25 de mayo de 2019 17:38

Empate de Ecuador frustró pleno sudamericano en el Mundial Sub 20; Panamá, el mejor de Centroamérica

Koki Saito (c) de Japón disputa un balón con Richard Alexander Mina Caicedo (i) y Diego José Palacios (d) de Ecuador en un partido del Grupo B del Campeonato Mundial de Fútbol Sub'20 entre Japón y Ecuador

Koki Saito (centro) de Japón disputa un balón con Richard Alexander Mina Caicedo (izquierda) y Diego José Palacios (derecha) de Ecuador en un partido del Grupo B del Campeonato Mundial de Fútbol Sub 20 entre Japón y Ecuador. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Finalizada la primera fecha en las seis llaves del Mundial de Sub-20 de Polonia, el balance se presenta más alentador para las cuatro selecciones sudamericanas, con tres victorias más el empate de Ecuador, que para las tres centroamericanas, cuyo honor lo salvó Panamá al empatar con Malí.

La victoria de Argentina ante Sudáfrica (5-2) este sábado sirvió de colofón a un gran estreno de los cuatro clasificados mundialistas salidos del pasado Sudamericano de la categoría en Colombia. Tan sólo el empate de Ecuador ante Japón (1-1) en un partido en el que la 'Mini-Tri' se mostró superior a los asiáticos y llegó a desperdiciar un penal cuando el marcador reflejaba un 1-0 a favor, supuso un pequeño lunar y evitó el pleno de los equipos de la Conmebol.

El tercero y el cuarto del pasado Sudamericano, Uruguay y Colombia, brillaron más que el campeón Ecuador.

Los 'cafeteros' dijeron 'presente' en Polonia con su victoria ante la anfitriona el pasado jueves (2-0), y con la misma seguridad defensiva que les llevó a encajar sólo tres goles en el torneo clasificatorio, su mejoría de cara a gol sitúa al equipo de Arturo Reyes como una de las selecciones a seguir en las próximas semanas.

También se mostró solvente Uruguay en su victoria ante Noruega (3-1) , con una gran actuación individual de Brian Rodríguez y un golazo de Darwin Núñez.

Polo opuesto

Así pues, no parece descabellada la posibilidad de contar con los cuatro representantes de Sudamérica entre los 16 mejores del mundo en categoría Sub-20, algo que contrastaría con la actuación precedente en Corea del Sur 2017, donde Argentina y Ecuador se despidieron a las primeras de cambio, aunque Uruguay (4º) y Venezuela (finalista) tuvieron largo recorrido en el torneo.

Más nublado se presenta el horizonte para los representantes de la vecina Centroamérica.

El empate de Panamá este domingo ante la campeona de África Malí (1-1) alimenta el sueño 'canalero' de lograr la primera victoria en un Mundial Sub-20. Francia y Arabia Saudita serán sus próximos obstáculos en busca de ese primer reto que parece al alcance de la mano.

Más deberá remar México después de perder contra la subcampeona de Europa Italia el jueves. El conjunto de Diego Ramírez tendrá el lunes ante Japón su primera final en este campeonato. En caso de derrota, al 'Tri' le quedará la bala, improbable, de golear en la última fecha para tratar de finalizar como uno de los cuatro mejores terceros, que acceden a octavos.

Kevin Álvarez, lateral del conjunto mexicano pide “que (les) apoyen a pesar de la derrota ante Italia”, porque pueden “dar más y con su apoyo hacer mejor las cosas”.

La 'H' quedó muda

Ni siquiera Estados Unidos, campeona de la Concacaf de la categoría, hizo honor a su condición y perdió en su estreno contra Ucrania (2-1).

Pero si una selección no cumplió las expectativas en esta primera toma de contacto con el Mundial fue Honduras, humillada 5-0 por Nueva Zelanda.

La 'H' recibió un golpe de realidad en su inicio en Polonia ante la campeona de Oceanía y mucho deberán mejorar los hombres de Carlos Tábora ante Uruguay y Noruega para superar por primera en su historia la fase de grupos.

Aunque sólo se han disputado doce de los 52 partidos programados en la competición, se aprecia ya las dinámicas antagónicas entre los equipos de América. Pero unos tienen margen aún para perder lo ganado, y otros para enderezar el rumbo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)