La informalidad persigue al 70% de jóvenes del Ecuador
La construcción se reactiva con incentivos y exonera…
Sobre dos ruedas recorren Quito en la noche
3 158 nuevas becas para la Universidad están en riesgo
Nexos con paraísos fiscales persiguen a tres gobernantes
Maduro habló con un caballo sobre el legado de Hugo Chávez
Concejo de Quito aprobó el plan de seguridad ciudadana
Caso Isspol: Justicia de EE.UU. pide confiscar biene…

Emelec presentó su protocolo para el regreso a la actividad física

Un entrenamiento de Emelec en el complejo Los Samanes en el inicio de la temporada con el DT Ismael Rescalvo. Archivo/EL COMERCIO

Un entrenamiento de Emelec en el complejo Los Samanes en el inicio de la temporada con el DT Ismael Rescalvo. Archivo/EL COMERCIO

Un entrenamiento de Emelec en el complejo Los Samanes en el inicio de la temporada con el DT Ismael Rescalvo. Archivo/EL COMERCIO

La dirigencia de Emelec socializó su protocolo de bioseguridad, que se implementará cuando se retomen las actividades. El documento, que fue publicado en las redes sociales, fue elaborado por el departamento médico del equipo, comandado por Celio Romero, galeno del primer plantel.

El plan cuenta con cuatro fases. La primera se enfocará en exámenes médicos de laboratorio y covid-19. Se lo realizará a cada uno de los integrantes del plantel. 

“Se realizará pruebas serológicas para saber quién está o ha estado expuesto al virus. Si la prueba es positiva, se realizará PCR y aislamiento respectivo“, dice el documento.

Estas pruebas serológicas se las realizará tres días antes del primer entrenamiento. El segundo paso consistirá un test completo con espirometría, antropometría y test unipodal.

“Los entrenamientos serán en grupos de 4 personas por cancha, separados 10 metros cada uno”, dice el documento. Esto, durante el tiempo que duren las primeras tres pruebas de la sesión.

Todos tendrán un seguimiento ​médico específico. Las pruebas se las realizará cada siete días.

El protocolo también describe el proceso que deberá seguir el futbolista antes de ingresar a la cancha. El club instalará cabinas de desinfección que serán de uso obligatorio para todos los trabajadores. Antes de la práctica, los galenos informarán al cuerpo técnico el estado de salud de los futbolistas de la noche anterior. Esto, con el fin de evitar cualquier propagación del virus.

Habrán tres horarios de entrenamiento. Serán a las 8:00, 09:30 y 11:00. El plantel se dividirá en tres grupos (dos de 4-4 y uno de 5-5), alcanzando un máximo de 20 personas en cancha.

Entre las prohibiciones que plantea el documento está escupir en la cancha y el saludo con contacto físico. También se recuerda el uso obligatorio de la mascarilla y guantes.

Así, Emelec es el primer equipo en socializar su protocolo de bioseguridad. Está previsto que este viernes 15 de mayo del 2020, la Federación Ecuatoriana de Fútbol presente el suyo al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Suplementos digitales