El plantel de Emelec se entrenó en el complejo Samanes desde el jueves pasado. Foto tomada de Emelec
Los futbolistas de Emelec llegaron al complejo Samanes, en el norte de Guayaquil, pasadas las 08:00 de ayer para entrenarse en grupos. El DT español Ismael Rescalvo dispuso un trabajo físico en la cancha.
En tanto Celio Romero, el médico del ‘Bombillo’, mantuvo un monitoreo permanente a los empleados del club que dieron positivo a las pruebas realizadas el jueves pasado. Según el club, los ocho contagiados de coronavirus cumplirán una cuarentena. Mientras el resto del plantel seguirá entrenándose en Samanes.
Esto a pesar de que el Comité de Operaciones de Emergencia nacional prohibió los entrenamientos del deporte profesional. Emelec, por disposición de su presidente Nassib Neme, mantiene su postura de seguir con los entrenamientos.
Según el protocolo establecido por la Comisión Médica de la LigaPro, los clubes deben presentar los formularios con los resultados de las pruebas médicas para covid-19.
El entrenamiento de los azules se realizó inobservando la advertencia de la Secretaría del Deporte. Esta cartera de Estado envió un oficio a Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, el domingo.
Allí se advirtió que en caso de incumplir la prohibición puede considerarse “como incumplimiento de orden de legítima autoridad competente, conducta tipificada en el Código Orgánico Integral Penal”.
El artículo 282 del COIP sanciona con prisión de uno a tres años por irrespetar una orden de alguna autoridad; en este caso del COE Nacional.
La resolución del organismo alteró la planificación de otros clubes. Deportivo Cuenca, por ejemplo, tenía previsto empezar con la fase 0 del protocolo desde mañana temprano.
El coordinador del club, Marcelo Velasco, detalló que en primera instancia se suspendió la actividad hasta tener un pronunciamiento de los directivos de la LigaPro. “No sabemos las implicaciones de la orden del COE. Estamos conversando con los dirigentes de la LigaPro para saber cómo tenemos que proceder. Seguiremos el plan cuando haya la autorización”, dijo ayer Velasco.
En un principio, el Consejo de Presidentes de la LigaPro estableció como fecha para el retorno a los entrenamientos en la cancha desde el 8 de junio. Sin embargo, ahora será necesaria una nueva reunión con el COE nacional para avanzar con el plan.
Richard Cabezas, médico de LDU, informó que los futbolistas albos llegaron ayer en la mañana al estadio Rodrigo Paz Delgado para la toma de pruebas. Lo hicieron en horarios diferenciados y con las normas que establecen los protocolos entregados por la LigaPro.
Andrea Sotomayor, de la Secretaría del Deporte, explicó que en esta semana se volverá a reunir el COE Nacional para analizar la posibilidad de que los clubes regresen a los entrenamientos desde el lunes. Admitió que cuando hubo el primer acuerdo no se establecieron fechas en los documentos, pero cuestionó que Emelec se haya adelantado a las prácticas en cancha, argumentando el cambio de semáforo de rojo a amarillo en Guayaquil.
Otros clubes, como Barcelona, tienen previsto seguir con la toma de pruebas. Según Carlos Alfaro Moreno, presidente de los toreros, ya se han realizado 96 pruebas y se confirmó un caso positivo. “Hay que hacer un llamado a la unidad para saber cómo procedemos”, manifestó Alfaro, ayer. El campeón Delfín aclaró que aún no se entrenará. Esperará la decisión oficial.