Los equipos finalistas del torneo se cotizan en USD 37,8 millones

Jefferson Intriago (izq.), de LDU, y Marlon Mejía, de Emelec, en el último juego del 2 de diciembre entre ambos equipos, en el Capwell. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Jefferson Intriago (izq.), de LDU, y Marlon Mejía, de Emelec, en el último juego del 2 de diciembre entre ambos equipos, en el Capwell. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Jefferson Intriago (izq.), de LDU, y Marlon Mejía, de Emelec, en el último juego del 2 de diciembre entre ambos equipos, en el Capwell. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El Club Sport Emelec y Liga de Quito, clubes que poseen infraestructura millonaria y están entre los tres de mejor presupuesto del torneo, miden su poderío este miércoles 12 de diciembre de 2018.

El ‘Bombillo’ mejoró sus instalaciones y potenció su marca con Nassib Neme, quien asumió como presidente el 2011. Desde entonces, el cuadro obtuvo cuatro títulos nacionales.

La remodelación del estadio Capwell, con un costo de USD 28,5 millones, permitió ampliar el aforo de 13 000 a 38 000 personas. El escenario se reinauguró en el 2017 y permitió conseguir nuevos ingresos por venta de suites.

El estadio tiene accesos automatizados, ascensores y una fachada que permite la promoción de sus patrocinadores, a través de paneles LED.

Además, el plantel cuenta con tres complejos para la preparación de sus jugadores del primer plantel y sus formativas. El equipo principal se entrena en el complejo de Samanes. Los menores utilizan las canchas del Parque Samanes y el complejo Rocafuerte.

Esos complejos son manejados por el club mediante un comodato. El Gobierno cedió, por ejemplo, los espacios de Samanes para que los administrara el club.

Según Neme, el club se sostiene con estos recursos, los auspiciantes y las transferencias de futbolistas.

En el equipo actual, Bryan Angulo se perfila como un jugador de exportación. Él es parte de una plantilla de 35 futbolistas: 32 forman parte del patrimonio del club. Solo los foráneos Nicolás Queiroz, Joel López y Leandro Vega están en condición de préstamo.

Según el portal Transfermarkt, la plantilla -con un promedio de 26,7 años-, se cotiza en USD 21 millones.

Así, supera a la cotización de la plantilla de Liga, su adversario de esta noche (20:00, en el Capwell). Los albos tienen un valor comercial de USD 16,8 millones, según el portal. Es decir, la suma de los dos finalistas asciende a 37, 8 millones.

Con estos antecedentes, Emelec apareció en el ranking de los 50 clubes más valiosos de América de la revista Forbes, publicado en julio. Ocupó el puesto 44, con un valor de USD 57,8 millones.

Neme le dijo el año pasado a este Diario que vendieron ocho jugadores en USD 21 millones, entre el 2011 y 2017.

LDU, en cambio, se sostiene con los recursos de los auspiciantes, derechos de TV, taquilla, entre otros. El mayor rubro viene de los patrocinadores y representa el 50% de ingresos para el presupuesto. Cerca de 20 firmas comerciales auspician al club que logró su último título local, en el 2010.

Liga reforzó su marca y la expandió a escala internacional a partir del 2008 cuando consiguió la Copa Libertadores. Posteriormente, alcanzó la Sudamericana y dos Recopas.

La imagen del club se fortaleció con los títulos y la gestión del área de marketing, una de los departamentos que controla la Comisión de Fútbol.

Este grupo también administra el colegio y las divisiones formativas. Mientras que la sede del club y el Country Club, donde está la concentración del equipo y espacios de distracción para los socios, es administrada por el Directorio de Guillermo Romero. Él fue reelecto para cuatro años.

Este grupo no resuelve aún si la Comisión de Fútbol seguirá administrando el plantel, en los próximos años.

Suplementos digitales