Emelec pone a prueba su liderazgo en la Copa Sudamericana y en el campeonato ecuatoriano en la misma semana

Emelec es segundo en la tabla de posiciones; consiguió tres victorias en el inicio del campeonato ecuatoriano. Foto: Twitter Emelec

Emelec es segundo en la tabla de posiciones; consiguió tres victorias en el inicio del campeonato ecuatoriano. Foto: Twitter Emelec

Emelec es segundo en la tabla de posiciones; consiguió tres victorias en el inicio del campeonato ecuatoriano. Foto: Twitter Emelec

Mayo se vuelve un mes decisivo para Emelec, pues tendrá que refrendar el liderazgo que asumió en el campeonato ecuatoriano de fútbol y la Copa Sudamericana 2021. Este 5 de mayo tendrá su primera prueba, cuando se enfrente a Tolima por el torneo continental y tres días después visitará a Barcelona, por la LigaPro.

En ambos casos, el equipo de Ismael Rescalvo deberá visitar a sus escoltas. Mientras el cuadro colombiano aspira arrebatarle la cima de la Sudamericana, los ‘Toreros’ aspiran recuperar la parte más alta del torneo local.

Los eléctricos tuvieron un inicio de año irregular, similar a lo que fue el final de su campaña 2020. Sin embargo, con el pasar de los partidos, el estratega diseñó al equipo que ahora lidera ambas competencias, sin atenuantes.

Abril fue el mes en el que los eléctricos se adaptaron a un nuevo sistema de juego. El cambio de esquema, con tres zagueros centrales, cinco volantes y dos delanteros, le dio resultado al español.

La aparición de jugadores como el delantero Alejandro Cabeza, el defensa Luca Sosa y el volante Alexis Zapata, en el equipo titular, ayudó al repunte del equipo.

Coincidentemente, fue este mes en el que inició la doble competencia, por tanto, fue cuando disputaron más partidos (siete) y donde mayor nivel de exigencia tuvieron.

Emelec es el equipo más ganador del campeonato ecuatoriano actual. Sus siete victorias, sumado a sus dos empates, los mantienen como líderes con 23 puntos. Además, solo registran una derrota en la temporada.

La última vez que perdieron fue el 21 de marzo, frente a Nueve de Octubre. Con un gol en el último minuto, los octubrinos pusieron en ‘jaque’ al equipo de Rescalvo, que tras una ola de críticas logró consolidarse y ahora suma cinco fechas invicto.

“Los jugadores están trabajando muy bien, con un gran comportamiento en el día a día, constancia, disciplina y sacrificio. Todos saben que tendrán su oportunidad. Los 26 jugadores más los tres chicos que tenemos trabajando habitualmente con la primera plantilla están entrenando fuerte”, dijo Rescalvo a inicios de abril, sobre el rendimiento de su plantel.

Por otra parte, en la Sudamericana dio la sorpresa. En su debut, ante Talleres, en Argentina, logró remontar un marcador adverso. Con el 2-1, sumaron su cuarta victoria en territorio gaucho por torneos internacionales.

En la segunda fecha, los de Rescalvo también demostraron que son fuertes en el estadio George Capwell. El 28 de abril, cuando cumplían 92 años de fundación, Emelec goleó 3-0 a Bragantino, Brasil. Además del puntaje perfecto, obtuvo un buen gol diferencia, indispensable en la búsqueda de la clasificación a la siguiente fase de la copa, a la que solo acceden los líderes de cada llave.

Su tercer partido será este 5 de mayo, ante Tolima, desde las 19:30. Los eléctricos viajaron a Colombia sin su goleador, Facundo Barceló, por una lesión. El delantero uruguayo suma tres tantos en la copa y otros seis en el torneo local.

Barceló se quedó en Guayaquil para recuperarse, de cara al primer Clásico del Astillero del año, que se disputará este 8 de mayo, a partir de las 18:30, en el estadio Monumental.