El Emelec, uno de los ‘grandes’ del fútbol ecuatoriano, está al borde de perder la categoría por disposición de la FIFA. La razón son las deudas que mantiene con jugadores y técnico de Colombia, Argentina y Uruguay, según el directivo Jorge Guzmán.
Guzmán precisó reciente que, “las denuncias de exjugadores y técnico ante la FIFA” reclamando el pago de los valores adeudados por el club, “no solo prohíbe la inscripción de nuevos jugadores, sino que tiene al club al borde de perder la categoría”.
Más noticias:
Entre las deudas acumuladas y denunciadas ante la FIFA, cuyos plazos están a punto de vencer figuran a los argentinos Leandro Vega (300 000 dólares), Caín Fara (25 000) y Carlos Villalba (14 500). Se suma las del técnico colombiano Hernán Torres (86 000) y a los futbolistas colombianos Alexis Zapata (89 000) y Andrés Ricaurte (73 000).
También al uruguayo Diego García (34.000); los ecuatorianos José Cevallos (105 000) y Robert Burbano (100 000) y por 165 000 dólares al español Joan Patsy, representante del técnico español Ismael Rescalvo.
“Si Emelec incurre a la falta de pago por tercera ocasión con cualquier acreedor, perderá automáticamente la categoría”, precisó Guzmán.
Emelec no solo tiene afecciones por las deudas
El Emelec, el primer equipo ecuatoriano que disputó un torneo internacional y ganador de campeonatos de la serie A, afronta una grave crisis que afecta también al aspecto deportivo. Es decimocuarto en la tabla de posiciones, con cuatro puntos de 12 disputados.
Además de las deudas, el Emelec enfrenta un caos administrativo desde comienzos de 2023. Este, actualmente, impide la habilitación ante el Ministerio del Deporte ecuatoriano del Directorio comandado por Guzmán, elegido el pasado 27 de febrero del 2025.
Guzmán responsabilizó de los inconvenientes a los exdirectivos de Emelec comandados por José Pileggi. Este último asumió la administración a finales del 2022 y renunció en octubre de 2024. En su lugar continuó César Avilés, hasta el pasado 27 de febrero.
¿Se habilita el directorio?
Para ahondar más la crisis del cuadro azul, dos socios del club: Félix Bobadilla y Luis Uquilla, presentaron recientemente un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del club, que ha impedido la habilitación de Guzmán y su Directorio ante el Ministerio del Deporte.
Por lo que Guzmán aseveró: “Si piden nuevas elecciones luego de 30 días, no participaré porque a esa altura Emelec ya habría perdido la categoría, es más, si se demora una semana más ya entramos en un panorama crítico. La Comisión Disciplinaria de la FIFA es muy clara”