Higuita asegura que la selección colombiana "perdió su identidad"

René Higuita, ex arquero de Sociedad Deportiva Aucas y de la Selección de Colombia. Archivo EL COMERCIO

René Higuita, ex arquero de Sociedad Deportiva Aucas y de la Selección de Colombia. Archivo EL COMERCIO

Higuita cree que la selección de su país "perdió la identidad" porque ahora se basa en individualidades cuando antes funcionaba de forma colectiva, aunque se mostró esperanzado en que el equipo logrará un cupo al Mundial de Brasil 2014.

"Nuestro fútbol siempre pasó por lo colectivo y no puede enfocarse en las individualidades", dijo Higuita en declaraciones hechas a una estación de radio de la ciudad de Cali, reproducidas hoy por el portal de Internet "Fútbol Red".

"Hay una muy buena selección y lo que nos debe dejar tranquilos es que si se ganó sin jugar bien (frente a Perú, el domingo pasado) es porque hay un gran potencial en nuestros jugadores, aunque todavía no lo muestran como conjunto. Lo necesario ahora es conseguir los resultados", dijo el entrenador de arqueros del club Al-Nassr de Arabia Saudita.

Higuita señaló que el partido en Lima se ganó gracias al "esfuerzo y sacrificio", lo que logró equiparar las dificultades que dieron en la cancha los peruanos. "Eso nos ilusiona para el próximo partido con Ecuador (el próximo domingo), que no será fácil, pero se llega con confianza para buscar ganarlo también", dijo.

Al referirse al trabajo del técnico argentino José Pekerman, el ex arquero de la selección "cafetera" dijo que "trata de imponer el sistema idóneo según la lectura que hizo del fútbol colombiano, que hace mucho rato perdió su cédula y no tiene identidad".

"(Eso) hace difícil conseguir los resultados por el poco tiempo de trabajo que tiene con los futbolistas. Hay que apuntarle a retomar nuestra identidad en la cancha", agregó Higuita, quien trabaja al lado del ex seleccionador colombiano Francisco Maturana, técnico de Al-Nassr.

Otro "histórico" de la selección colombiana de los años 90 que dirigió Maturana, Freddy Rincón, dijo que hay que darle tiempo a Pekerman para que muestre resultados. "Hay que esperarlo un poco más. Hay buenos jugadores, pero hay que tener paciencia para que se junten la calidad de esos elementos en la cancha", dijo Rincón en declaraciones al "Diario Mío".

"(Pekerman) tiene la experiencia y eso hace que haya una esperanza. Aunque los que entran a la cancha son los jugadores, no el técnico, y se necesita del peso de ellos para que eso se haga posible", recalcó el ex volante, que es director técnico y desde hace varios años vive en Brasil.

Para Rincón, el partido frente a Ecuador será "difícil" porque ese equipo jugará en su casa "y no puede perder". "Hay que ir paso a paso (...) Colombia, pese a la victoria frente a Perú, ha perdido puntos importantes en casa y eso hace que haya pesimismo. Colombia tiene que jugar para ganar y así poder recobrar la credibilidad", dijo.

Suplementos digitales