El portero Emiliano ‘Dibu’ Martínez dio un manotazo a una cámara de televisión que lo seguía minutos después de que la selección Argentina cayera derrotada el martes 10 de septiembre de 2024 ante Colombia por 2-1, en el de juego la octava jornada de las eliminatorias al Mundial 2026.
‘Dibu’ Martínez, que a veces pierde la compostura, saludó en el campo a varios jugadores colombianos entre ellos a su compañero en el Aston Vill inglés, Jhon Jader Durán, pero en un momento se fue de frente y golpeó con la mano la cámara.
Más noticias:
Luego, como si nada hubiese ocurrido, ‘Dibu’ siguió caminando y abrazando a sus compañeros.
Lo sucedido fue captado por las cámaras que transmitieron el partido disputado en Barranquilla y rápidamente subido a las redes sociales en las que fue interpretado por los hinchas colombianos como un gesto de mal perdedor.
Periodistas deportivos colombianos rechazan “agresión”
La Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (Acord Colombia) rechazó “de manera contundente” este miércoles 11 “el acto de agresión” del portero argentino.
“Pegar un manotazo para lanzar al césped los elementos del camarógrafo es un atentado a la libertad de expresión que nuestra agremiación no admite. Colombia es un país en el cual la libertad a informar se respeta”, indicaron los periodistas deportivos en un comunicado.
Frente a este hecho, instaron a la Federación Colombiana de Fútbol a que “se pronuncie enérgicamente ante la Conmebol, Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y FIFA”.
“Acord, como autoridad periodística deportiva en el país, exige a FIFA se genere una sanción ejemplar” contra ‘Dibu’ Martínez, que “no es ejemplo para las nuevas generaciones”, concluyó la misiva.
Los récords del triunfo de Colombia
Con la victoria por 2-1 Colombia rompió una racha de 31 años sin ganar a la ‘Albiceleste’ en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
Colombia se impuso con goles de Yerson Mosquera y de James Rodríguez, de penalti, quien se reivindicó, pues un error suyo originó el tanto de Nicolás González para el empate provisional de Argentina en el arranque del segundo tiempo.
Argentina no perdía en Barranquilla desde el 15 de agosto de 1993, cuando cayó 2-1 con goles de Adolfo ‘el Tren’ Valencia e Iván René Valenciano.
Para el anecdotario sobre los anotadores es que en esa última victoria en el Metropolitano, James apenas tenía dos años de edad y Yerson Mosquera, del Wolverhampton, ni había nacido, pues tiene 23.
James volvió a ser clave en el triunfo de Colombia. Superó con 11 asistencias en las eliminatorias a Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, excapitán, 10 y líder también de la tricolor que tenía 10 pases gol, e igualó con 13 goles a Falcao García como máximo artillero cafetero en este mismo torneo.
Al nuevo jugador del Rayo Vallecano español y actual capitán colombiano lo adelantan en asistencias en la historia de las eliminatorias sudamericanas Neymar con 19, Alexis Sánchez con 15 y Luis Suárez con 13.
No te pierdas – El Confesionario con Iván Vallejo