Neymar (izq.) y Coutinho (der.) celebran el primer gol de Brasil ante Argentina este 10 de noviembre del 2016. Foto: EFE
Los exentrenadores que llevaron a Argentina a la cima,
César Menotti y Carlos Bilardo, responsabilizaron a la dirigencia del fútbol gaucho por el crítico momento que atraviesa la selección albiceleste de Lionel Messi, que perdió 3-0 el jueves ante Brasil.
“El rendimiento futbolístico es consecuencia de todo lo que se está viviendo dirigencialmente”, dijo a la radio Cooperativa Menotti, el director técnico del equipo albiceleste campeón del Mundial de Argentina 1978, e insistió en que
“la responsabilidad es de los dirigentes”.
Bilardo, que dirigió a Argentina que se consagró en México 1986 con el astro Diego Armando Maradona en el plantel, afirmó de su lado que “el problema de la selección argentina viene desde la cabeza dirigencial”. “Falta autoridad para decir acá estoy yo. Ver a la selección en esta situación me da bronca”, insistió Bilardo en la misma radio.
Menotti y Bilardo mantienen grandes e históricas diferencias tanto futbolísticas como personales.
Argentina perdió en Brasil con un demoledor 3-0 y está sexta en la clasificatoria sudamericana al Mundial de Rusia 2018 y ni siquiera atrapa la repesca con el ganador de Oceanía.
Desde que a mitad de año Edgardo Bauza se hizo cargo de la dirección técnica de la albiceleste, la selección jugó cinco partidos, ganó solo uno, empató dos y perdió otros dos.
Según Menotti, la selección estuvo “muy desordenada” ante Brasil. “En la selección todo el mundo opina, pone jugadores, es muy difícil. Yo creo que (el exDT de Argentina Gerardo) Martino no pudo plasmar su idea, sobre todo por los tiempos. Yo no entiendo cómo ataca, cómo defiende, no entiendo esta selección”, agregó.
De su lado, Bilardo afirmó que “son problemas extrafutbolísticos. Veo una gran desorganización y nadie que diga acá estoy yo”. “No hay gente que sepa de selección y por eso vienen los problemas. La selección no es un club”, agregó.
Tanto Menotti como Bilardo estimaron que pese a las dificultades actuales, Argentina se clasificará al Mundial de Rusia.
La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) atraviesa una severa crisis económica y dirigencial, que se desencadenó tras la muerte en 2014 de Julio Grondona, que lideró la AFA durante 35 años, y no parece encontrar una solución a corto plazo.