27 de junio de 2019 00:00

Eduardo Berizzo, el DT que superó un cáncer para volver

Eduardo Berizzo se hizo cargo de Paraguay en febrero. La guaraní es la primera selección que dirige. Foto: AFP

Eduardo Berizzo se hizo cargo de Paraguay en febrero. La guaraní es la primera selección que dirige. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Deportes. (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Eduardo Berizzo es amante del bajo perfil. Fiel a los conceptos de su mentor, Marcelo Bielsa, al argentino y actual DT de Paraguay le gusta vivir alejado de las polémicas y de las estridencias mediáticas. No concede entrevistas personales y mantiene una relación respetuosa, pero distante con los medios.

Hoy (27 de junio del 2019) su equipo, que se clasificó a los cuartos de final como el segundo mejor tercero del torneo, se mide con el anfitrión de la Copa América, Brasil, en Porto Alegre (19:30). El cuadro local es el favorito.

Berizzo quiere dar pelea con su equipo. Él se considera un guerrero y un sobreviviente que ha enfrentado pruebas difíciles: el 21 de noviembre del 2017, mientras dirigía al Sevilla de España, tuvo que anunciar una mala noticia: sufría de cáncer de próstata.

Lo sorprendente vino un mes después del anuncio: el cuadro andaluz decidió terminar su contrato con el entrenador, pese a la enfermedad, en un hecho que recibió repudios desde todos los sectores del mundo del fútbol.

Silencioso, Berizzo se sometió a una operación en Sevilla y luego hizo un proceso de recuperación en la misma ciudad. Tuvo que batallar con los tratamientos durante un año hasta que en febrero del 2018 pudo anunciar que había ganado su lucha contra la enfermedad. Le habían extirpado el cáncer y la evolución resultó satisfactoria.

Febrero se constituyó en un mes de buenas noticias para el exdefensa de la Selección gaucha. En ese mes, en el 2018, ganó su lucha contra el cáncer y en el 2019, concretamente el 23 de febrero, la Asociación Paraguaya de Fútbol anunció su contratación como seleccionador.

Berizzo
reemplazó al colombiano Juan Carlos Osorio, quien apenas estuvo siete meses en el cargo y se alejó aduciendo asuntos personales. El ‘Toto’ tiene como principal objetivo lograr que el equipo guaraní se clasifique al Mundial de Catar, aunque la Copa América fue su primer desafío.

En el certamen de Brasil, Paraguay estuvo a punto de empacar las maletas. La incapacidad de Ecuador y de Japón para someterse entre sí abrió un chance al equipo del ‘Toto’ para clasificarse, con apenas 2 unidades. “Tenemos equipo y fútbol para hacerle frente a Brasil. Tenemos que hacer un planteo inteligente para dar la sorpresa”, dijo el DT.

Biografía.  
Eduardo Berizzo tiene 49 años. Nació en Cruz Alta, Córdoba, ­Argentina.

Trayectoria. 
Como jugador debutó en 1988, fue defensa en Newell’s. También estuvo en Atlas, River, Celta y Cádiz.

Como técnico. 
Dirigió a Estudiantes de La Plata, 0’Higgins de Chile, Celta de Vigo, Sevilla, Athletic de Bilbao. Este año, Paraguay lo contrató como seleccionador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)