14 de febrero de 2021 12:54

Estos son los ecuatorianos con un cupo para los Juegos Olímpicos Tokio 2021

El velocista Álex Quiñónez (izq.), con los marchistas Andrés Chocho y Glenda Morejón (der.), son tres de los seis representantes del atletismo que se han clasificado hasta el momento a Tokio 2021. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El velocista Álex Quiñónez (izq.), con los marchistas Andrés Chocho y Glenda Morejón (der.), son tres de los seis representantes del atletismo que se han clasificado hasta el momento a Tokio 2021. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Deportes

Con la clasificación del marchista Claudio Villanueva, este 14 de febrero del 2021, ya son 13 deportistas ecuatorianos que han alcanzado un cupo para los Juegos Olímpicos  de Tokio que están previstos para desarrollarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto del 2021 en Japón. 

Por el momento, Ecuador tendrá representantes en atletismo, ciclismo, tiro olímpico, pentatlón moderno y triatlón. 

Deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos

Atletismo:
Álex Quiñónez 200 metros
Paola Bonilla maratón
Glenda Morejón 20 km marcha
Andrés Chocho 20 km y 50 km marcha
Daniel Pintado 20 km marcha
Claudio Villanueva 50 km marcha


Ciclismo:
Richard Carapaz prueba de ruta
Jefferson Cepeda prueba de ruta
Jonathan Caicedo contrarreloj

Pentatlón moderno
Marcela Cuaspud 

Triatlón
Elizabeth Bravo 

Tiro olímpico
Marina Pérez 10 metros, pistola
Diana Durango 25 metros, pistola

Se espera que otros deportistas en levantamiento de pesas, boxeo, natación, entre otras disciplinas alcancen su lugar en Tokio 2021 en las próximas semanas. A continuación el detalle de los tricolores que ya lograron su cupo.

Marcela Cuaspud representa al pentatlón moderno 

La deportista ecuatoriana Marcela Cuaspud consiguió un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Pentatlón Moderno el sábado 27 de julio del 2019, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Foto: Martha Córdova desde Lima / EL COMERCIO

Marcela Cuaspud consiguió un cupo para los Juegos Olímpicos el 27 de julio del 2019, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Foto: Martha Córdova  / EL COMERCIO

Marcela Cuaspud, de 25 años, se convirtió en la primera deportista ecuatoriana en clasificarse a unos Juegos Olímpicos en el pentatlón moderno. Este deporte  comprende la disputa de cinco disciplinas: natación, equitación, esgrima, tiro y atletismo.

Ella alcanzó su cupo en el 2019, en los Juegos Panamericanos realizados en Lima, Perú. 

La deportista culminó la carrera en Relaciones Internacionales y por el momento está enfocada en su preparación para los JJ.OO. 

La triatleta Elizabeth Bravo va por sus segundos JJ.OO.

La triatleta ecuatoriana Elizabeth Bravo en la competencia de Australia, en donde terminó quinta a escala mundial. Foto: Tomada del muro de Facebook de Elizabeth Bravo.

La triatleta ecuatoriana Elizabeth Bravo en la competencia de Australia, en donde terminó quinta a escala mundial. Foto: Tomada del muro de Facebook de Elizabeth Bravo.

La triatleta azuaya Elizabeth Bravo logró el cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio el sábado 14 de marzo del 2020, al ubicarse quinta en el ITU Triathon World Cup de Mooloolaba, en Australia. De esa manera sumó 350 puntos en el escalafón olímpico y está clasificada por el ranking. 

Luego de esa competencia se quedó varada y no pudo retornar a Ecuador por el cierre de los aeropuertos ante la crisis del coronavirus.  Recién pudo regresar a finales de junio del 2020, después de más de 100 días fuera de casa. Ella está casada con su entrenador Francisco Tirado, con quien tiene un hijo.

Carapaz, Caicedo y Cepeda fueron confirmados en ciclismo 

El ciclista Richard Carapaz se consagró como el mejor ciclista latinoamericano en el Mundial de Ciclismo este domingo 27 de septiembre del 2020. En el competencia también participaron sus colegas Jonathan Caicedo (der.) y Jefferson Cepeda (izq.). Foto: Tw

Richard Carapaz (centro) con Jonathan Caicedo (der.) y Jefferson Cepeda (izq.). Foto: Twitter Secretaría del Deporte

Richard Carapaz, campeón del Giro de Italia 2019, encabezará la delegación ecuatoriana en los Juegos Olímpicos. La Federación Ecuatoriana de Ciclismo confirmó que la 'Locomotora del Carchi' y Jefferson Cepeda competirán por el país en la prueba de ciclismo de ruta. 

Por su parte Jonathan Caicedo fue confirmado para la prueba de contrarreloj. En este evento, Jonathan Narváez es el suplente. 

Dos mujeres en el tiro olímpico 

Marina Pérez y Diana Durango compiten en los Juegos Panamericanos LIma 2019. Foto: @Deporteec

Marina Pérez (izq.) y Diana Durango compiten en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Foto: @Deporteec

Diana Durango y Marina Pérez representarán al país en la disciplina del tiro olímpico. Durango, capitana del Ejército, irá por primera vez a los Juegos Olímpicos, mientras que la guayaquileña Pérez ya estuvo en Río 2016. 
 
Pérez tuvo sus primeros contactos con esta disciplina desde los 15 años, pero al principio le apreció aburrido. Seis años después de eso volvió a practicarlo según publicó en su momento la Secretaría del Deporte. 

Por su parte Durango empezó en esta disciplina en su segundo año en la Escuela Militar Eloy Alfaro (Esmil).

Seis atletas hasta el momento 

La cuencana Paola Bonilla en la Maratón de Valencia este domingo 6 de diciembre de 2020.  Foto/FEcAtletismo

La cuencana Paola Bonilla en la Maratón de Valencia este domingo 6 de diciembre de 2020. Foto/FEcAtletismo

Los marchistas Andrés Chocho, Daniel Pintado, Glenda Morejón y Claudio Villanueva ya tienen un lugar en Tokio 2021. También la maratonista Paola Bonilla y el velocista Álex Quiñónez. 

Este es un grupo que combina experiencia y juventud.

Entre los más experimentados está el esmeraldeño Quiñónez, de 31 años, quien fue finalista olímpico en los 200 metros de Londres 2012. Luego de altos y bajos, que incluyeron retiros del deporte de alto rendimiento, el hombre más veloz del Ecuador volvió para continuar sorprendiendo con su talento y velocidad. 

Paola Bonilla, catedrática universitaria, representará a Ecuador en la maratón, la mítica prueba de 42,195 km. Ella se clasificó en Valencia, España, a finales del 2020. 

En tanto, los marchistas también estarán presentes.  Glenda Morejón competirá en los 20 km, Andrés Chocho en 20 km y 50 km, Daniel Pintado en 20 km y Claudio Villanueva 50 km. 

Los marchistas Daniel Pintado y Claudio Villanueva también se preparan para competir en Tokio 2021. Foto: Archivo /  EL COMERCIO

Los marchistas Daniel Pintado y Claudio Villanueva también se preparan para competir en Tokio 2021. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)