19 de agosto de 2017 00:00

El ecuatoriano Richard Carapaz inicia su pedaleo en la Vuelta a España

El ecuatoriano Richard Carapaz (segundo de der. a izq) inicia hoy su participación en la Vuelta a España, de 21 etapas

El ecuatoriano Richard Carapaz (segundo de der. a izq) inicia hoy su participación en la Vuelta a España, de 21 etapas. Foto: Equipo MOVISTARWORLD

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Redacción Deportes
y Agencias. (D)

‘Emocionado ante todo vivo estos momentos previos a la Vuelta. El miércoles, jueves y viernes entrenamos con el equipo, hace un poco de calor, pero esperamos que todo vaya bien”, dijo Richard Carapaz desde Nimes. En la ciudad del sur de Francia, hoy, 19 de agosto del 2017, comienza la 72 Vuelta a España.

Carapaz, de 24 años, es el primer ecuatoriano en correr una de las tres vueltas más importantes del mundo. Ya había marcado un hito al incorporarse, a fines del 2016 a Movistar, un equipo UCI World Tour.

“Vamos a intentar hacer un podio”, añadió Carapaz, que inició su vida deportiva cuando tenía 15 años, de la mano de Juan Carlos Rosero, recordado ciclista, varias veces campeón de la Vuelta al Ecuador.

Será la primera ocasión que compita en una vuelta de 21 etapas. El equipo español Movistar no lo quiere presionar, pero el ecuatoriano ostenta el segundo lugar en la Route du Sud, en Francia, en junio; el cuarto puesto en la Vuelta a Castilla y León y fue sexto en la Vuelta a Madrid. A nivel WorldTour tampoco ha desentonado, y fue un soporte para su equipo tanto en Romandía como en el Dauphiné.

“Nos vamos acoplando con el equipo, cada día tenemos mejores resultados”, añadió el ecuatoriano que correrá con el dorsal número 53.

En la Vuelta tendrá como rivales a figuras mundiales, entre ellos, el español Alberto Contador, quien ha ganado tres Vueltas a España, dos Tours de Francia y dos giros de Italia. “Lo digo contento y no con pena. Es una decisión que la he pensado muy bien y no creo que haya una despedida mejor que en la carrera de casa y en mi país”, dijo Contador en un video, a inicios de agosto al comunicar que al terminar su participación en la Vuelta, se retirará.

Otros favoritos al título son el italiano Fabio Aru (Astana), ganador en el 2015; el francés Romain Bardet, tercero del pasado Tour de Francia; el colombiano Johan Esteban Chaves, quien fue tercero en el 2016 en la Vuelta; el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), ganador de la vuelta en el 2010; y, el británico Chris Froomen, cuatro veces ganador del Tour.

La Vuelta comienza hoy en Nimes con una contrarreloj por equipos y finalizará el 10 de septiembre en Madrid, luego de 21 etapas y 3 324 km recorridos. Participan 198 ciclistas de 34 países. España cuenta con el mayor número de participantes, 31. Los siguientes países con más representantes son Italia y Francia (20), Bélgica (17), Holanda (15) y Colombia (12).

La edad promedio de los ciclistas es de 27,6 años; el más joven es el alemán Lennard Kämna (Sunweb), con 20 años (su 21 cumpleaños será en la penúltima etapa, la del Angliru), y el de mayor edad el canadiense Svein Tuft (Orica-Scott), de 40 años.

El ciclista que más participaciones acumula es Dani Moreno (Movistar), que ha corrido en diez ocasiones, mientras que 54 pedalistas nunca antes han tomado la salida de una de las tres grandes, Vuelta, Giro de Italia y Tour de Francia.

La etapa contrarreloj, con la que comienza hoy la Vuelta a España, será sobre 13 kilómetros y se desarrollará en Nimes. El equipo Movistar partirá a las 18:46 (hora de 11:46 de Ecuador).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)