23 de abril de 2019 15:02

El ecuatoriano Joel Valencia fue víctima de cánticos racistas en el fútbol polaco

El futbolista ecuatoriano Joel Valencia remata al arco en un cotejo de fútbol en Polonia. Foto de la cuenta Twitter  @OwskiMateusz

El futbolista ecuatoriano Joel Valencia remata al arco en un cotejo de fútbol en Polonia. Foto de la cuenta Twitter @OwskiMateusz

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com
y Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El problema del racismo en el fútbol afectó esta vez el ecuatoriano Joel Valencia, quien milita en el Piast Gliwice de la Primera División de Polonia. El futbolista de 24 años fue víctima de cánticos racistas.   

Esta penosa situación sucedió en el cotejo que enfrentó al Lechia Gdańsk con el Piast Gliwice, el pasado 20 de abril del 2019. 

Desde un sector de los graderíos del elenco local se propinaron insultos y manifestaciones racistas, como imitar el sonido de un mono, lo que molestó al deportista tricolor, oriundo de Quinindé, en Esmeraldas, según registró el medio polaco  www.sportowefakty.wp.pl.  "El jugador, en el descanso, reaccionó ante tal comportamiento e hizo gestos de indignación hacia las gradas", se dice en la nota de prensa. 

Ante aquello, el árbitro Szymon Marciniak detuvo la reanudación del partido para que el anunciador del estadio pidiera compostura a los malos hinchas. 

Al final, el equipo del ecuatoriano, quien fue reemplazado en el minuto 84',  se impuso como visitante por 2-0. El Piast Gliwice se ubica de momento en el tercer lugar de ese torneo. 

Joel Valencia viajó desde niño a España, junto a su abuelo César Valencia. Pasó sus primeros años en Puerto Quito, al noroccidente de Pichincha. 

En España, fue parte de las formativas del Real Zaragoza y pasó por Real Zaragoza B, UD Logroñés, A. Malagueño, entre otros. Pasó también por el fútbol de Eslovenia. 


Un problema latente

Precisamente este 23 de abril del 2019, el internacional inglés Raheem Sterling describió el problema del racismo en el fútbol como “profundo y lejos de resolverse”,  en un manifiesto publicado por el diario The Times, que propone soluciones para luchar contra esta lacra.

Este manifiesto, firmado por varios grandes nombres del fútbol y personalidades políticas, hace un llamamiento para que personas procedentes de las minorías étnicas accedan a puestos importantes, así como mayor severidad en las sanciones para los insultos racistas por parte de las autoridades deportivas.

“Parece una locura que en 2019 tenga la necesidad de escribir un editorial en un periódico para hacer un llamamiento a los cambios radicales en el deporte que amo. Pero lo hago porque el problema del racismo en el fútbol es grave, profundo y está lejos de resolverse”, escribió Sterling en The Times, según publica la AFP. 

"Todos han escuchado hablar de los diferentes incidentes racistas de los últimos meses: Los insultos que sufrí ante el Chelsea jugando para el Manchester City, los gritos que sufrieron los jugadores negros del equipo de Inglaterra en Montenegro, el tratamiento que el jugador de la Juventus Moise Kean ha sufrido en Italia, los insultos sin fin en los medios sociales ” , relató Sterling.

“Pero desafortunadamente esto es únicamente la punta del iceberg. En el mundo entero, los jugadores, los aficionados y los entrenadores negros y asiáticos son víctimas del racismo. Las personas que dirigen el deporte están muy lejos de hacer lo suficiente para resolver el problema”, añadió el atacante.

Sterling se ha convertido en las últimas semanas en una de las voces más importantes de la lucha contra el racismo, tras ser víctima de varios insultos. El jugador pidió la retirada de nueve puntos en el campeonato y tres partidos a puerta cerrado si se producen este tipo de incidentes.

Ante esta problemática, los jugadores de la Premier League, entre ellos el ecuatoriano Luis Antonio Valencia, realizaron un boicot en redes sociales que duró 24 horas como una acción para combatir el racismo. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)