El tercer puesto de la Selección Sub 20 de Ecuador en el Mundial de Polonia aún conmueve al DT Jorge Célico

Jorge Célico, entrenador de la Selección de Ecuador Sub 20 durante la rueda de prensa posterior al partido ante Corea del Sur, el martes 11 de junio del 2019 en Lublin. Foto: David Paredes desde Polonia / EL COMERCIO

Jorge Célico, entrenador de la Selección de Ecuador Sub 20 durante la rueda de prensa posterior al partido ante Corea del Sur, el martes 11 de junio del 2019 en Lublin. Foto: David Paredes desde Polonia / EL COMERCIO

Los jugadores de la Selección de Ecuador celebran con sus medallas de bronce después del partido por el tercer lugar del Mundial Sub-20 de la FIFA 2019 entre Italia y Ecuador jugado en Gdynia, Polonia el viernes 14 de junio de 2019. (Mundial de Fútbol, Italia, Polonia). Foto: EFE

Jorge Célico recordó el histórico tercer puesto logrado por la Selección Sub 20 de Ecuador en el Mundial de Polonia, disputado el año pasado, compartiendo imágenes inéditas de lo que fue la celebración de los jugadores y cuerpo técnico en el camerino.

Lo hizo mientras permanece en su hogar, acatando las medidas sanitarias por el coronavirus. Sin descuidar su responsabilidad con el combinado nacional.

El técnico argentino reveló -mediante un video en el twitter oficial de la ‘Tri’-, que sigue trabajando: revisa imágenes, mira partidos de fútbol y mantiene contacto permanente con su cuerpo técnico vía Skype.

Precisamente, entre los archivos que revisaba, se encontró con las imágenes de la cita mundialista en la que Ecuador logró una destacada participación, logrando el tercer puesto.

Como parte de la alegría producido por los recuerdos de aquel torneo, el argentino reveló parte de la celebración de los jugadores una vez culminada la ceremonia de premiación.

En el video se puede observar el buen ambiente que predominaba en la selección luego de la victoria sobre Italia 1-0 en tiempos extra. Un tanto de Richard Mina al minuto 103’ del compromiso, puso a Ecuador en el podio de una cita mundialista por primera vez en su historia.

El ambiente era inmejorable. Jugadores como Gustavo Vallecilla, Moisés Ramírez, Gonzalo Plata y Jackson Porozo no podían contener su felicidad, contagiando al resto de compañeros.

El grupo conformado por los seleccionados nacionales y el cuerpo técnico, aún con las medallas colgando de su pecho: reían, bromeaban, cantaban y trataban a su vez de registrar el festejo con sus dispositivos móviles.

Ecuador se clasificó al Mundial de Polonia luego de haber obtenido el título en el Sudamericano Sub 20 de Chile. El ser el campeón sudamericano y el nivel de juego mostrado por el cuadro ‘tricolor’ lo convirtieron en uno de los favoritos.

Ecuador inició su campaña con un empate 1-1 con Japón. En la segunda fecha perdió 1-0 con Italia lo que complicó sus posibilidades de acceder a la siguiente ronda. En el último duelo de la fase de grupos, superó a México 1-0 logrando cuatro puntos y clasificando a los octavos de final como uno de los mejores terceros.

Jorge Célico, entrenador de la Selección Sub 20 durante la rueda de prensa posterior al partido ante Corea del Sur, el 11 de junio del 2019 en Lublin. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

En la siguiente etapa la ‘Tri’ debía medirse con su bestia negra: Uruguay. La ‘celeste’ fue el único equipo al que no pudo vencer en el torneo Sudamericano.

Por ello Célico resaltó la importancia del empujón anímico que significó la victoria ante los ‘chárruas’ 3-1 y que le permitió a Ecuador acceder a cuartos de final. El triunfo les hizo creer que ‘sí se puede’ y afrontaron los siguientes compromisos con la firmeza y la confianza de lograr una hazaña.

En cuartos de final derrotaron a EE.UU. 2-1 y se metieron en las semifinales, con la ilusión de ser la primera selección ecuatoriana en disputar el título de una Copa Mundial.

Sin embargo, Corea del Sur se interpuso en ese sueño y, con un solitario tanto de Jun Choi a los 38’ minutos, acabó con la ilusión de los dirigidos por el profe Célico.

En el partido por el tercer puesto Ecuador se tomó la revancha ante los italianos, y logró una gesta que se mantiene fresca en la cabeza del entrenador Célico.

Suplementos digitales