16 de enero de 2020 00:00

Ecuador tiene opciones de ganar cupos olímpicos en 14 deportes

Luisa Valverde (izquierda) peleará esta semana en Roma, en el Ranking Series en pos de sumar puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Luisa Valverde (izquierda) peleará esta semana en Roma, en el Ranking Series en pos de sumar puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Martha Córdova. Redactora (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A 190 días del inicio de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Ecuador cuenta con 10 cupos de los 38 que pretende lograr, para llegar a la cita mundial con la delegación más numerosa de su historia.

A ese plazo hay que reducir 50 días, pues en la primera semana de junio concluyen los torneos de clasificación.

El atletismo, el levantamiento de pesas y el judo se mantienen como las disciplinas con mayor presencia en el equipo nacional. El boxeo podría recuperar su protagonismo, mientras que deportistas de golf, karate, surf y pentatlón moderno debutarían en la delegación tricolor.

En el atletismo, el equipo lo lideran Álex Quiñónez en los 200 metros velocidad y la marchista Glenda Morejón, que ya lograron las marcas requeridas. Este deporte podría lograr 14 cupos, pues el objetivo es llevar a tres atletas en cada  una de las pruebas de marcha: 20 km y 50 km, damas y varones; y en la velocidad, al equipo femenino de relevo en los
4 x 100 metros.

La maratón, que hace cuatro años llevó a seis atletas (tres en damas y tres en varones), existen reducidas opciones de clasificación por las marcas requeridas.

En judo, tres deportistas pelean la opción de lograr la clasificación: Lenin Preciado, Estefanía García y Vanessa Chalá. Para sumar los puntos requeridos, este equipo acudirá a cinco eventos en: Israel, España, Francia, Canadá y Rusia.

Pesas podría tener en los Olímpicos a Alexandra Escobar, Tamara Salazar, Neisi Dajomes y Angie Palacios. Luis Zambrano, presidente de la Federación de ese deporte, abre una posibilidad más para Jorge David Arroyo.

El ciclismo de ruta tiene ya tres cupos asegurados. La Federación Ecuatoriana debe confirmar los nombres, dependerá mucho del calendario de competencias de los ciclistas, especialmente de Richard Carapaz y Jhonatan Narváez, del Ineos, y Jonathan Caicedo, de EF Education First.
En el BXM, Alfredo Campo es segundo en el ranking mundial. En damas, Doménica Azuero marcha en el puesto 14.

La lucha olímpica pugna por tres cupos con Andrés Montaño, Lisette Antes y Luis Valverde. Ayer, Montaño ganó la medalla de oro en uno torneo que otorga puntos para los Olímpicos, el Matteo Pellicone Ranking Series en Roma.

El esmeraldeño ganó los cuatro combates que tuvo, uno de ellos frente al noruego Stig-Andre Berge, medallista de bronce en los pasados Juegos Olímpicos 2016.

Infografía Juegos Olímpicos

El boxeo, que tuvo su mejor presentación olímpica en Londres 2012, cuando viajaron 7 pugilistas, esta vez tiene posibilidades con Julio Castillo, subcampeón del mundo. Carlos Góngora, Ítalo Perea y Marlo Delgado, que pasaron al ámbito profesional, también esperan clasificarse. No se descarta a Jean Caicedo y Miguel Ferrín, y en damas, intentará Ericka Pachito.

Otros deportistas con experiencia olímpica y con posibilidades ciertas son César de Cesare en canotaje; Elizabeth Bravo en triatlón; Samantha Arévalo y Esteban Enderica en aguas abiertas.

En pentatlón, Marcela Cuaspud ganó su cupo en los Panamericanos. Mientras que están en zona de clasificación Mimi Barona, en surf, y Daniela Darquea, en golf.

Ya están clasificadas Marina Pérez y Diana Durango, en tiro olímpico. Y el fútbol, bajo el mando de Jorge Célico, peleará por el sueño olímpico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)