6 de septiembre de 2018 00:00

La Tricolor generará USD 20 millones en TV y publicidad

El lateral ecuatoriano Christian Ramírez se eleva por el balón ante el peruano Édison Flores,  en el encuentro de eliminatorias en el estadio Olímpico Atahualpa, el martes. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La Selección de Ecuador ha jugado las eliminatorias en el estadio Atahualpa y fueron transmitidas por TV abierta. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes  (D)
deportes@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) comercializó los derechos de televisión de la Selección en tres partes. La señal internacional de los partidos de local de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022, la señal nacional y los amistosos que juegue la Tri, hasta diciembre del 2021.

Esos tres rubros y la venta de vallas fueron discutidas y aprobadas por los vocales del Directorio de la FEF, en distintas reuniones en el último trimestre. En esta semana se asignaron los derechos internacionales de la Selección a una de las seis compañías que fueron invitadas a concursar.

Los dirigentes del Directorio acogieron el informe presentado por el vocal Galo Sánchez, quien integró una comisión junto a Rómulo Aguilar.
Entre las empresas que participaron en la invitación están GolTV, Fox, Lagardere, entre otras.

Según el presupuesto elaborado por la FEF, este año se calculan ingresos por USD 12,3 millones por la venta de los derechos de TV de la Selección y de los auspiciantes. Sin embargo, la FEF recibirá más de USD 20 millones por derechos de los partidos y la venta de vallas publicitarias.

En el informe de Sánchez se detalla que los partidos de local de la Tri por las eliminatorias y amistosos- señal solo en el país-, generarán USD 8 millones. Anteriormente, los canales de señal abierta llegaron a pagar USD 100 000 por encuentro del premundial.

Las estáticas y vallas fueron adjudicadas a otra empresa. Generarán más de USD 2 millones, según el informe acogido en el Directorio.

Los nuevos adjudicatarios ya empezaron a operar el último mes. La FEF escogió a la empresa Servisky, que ya comercializa los amistosos de la Tri y los cotejos oficiales de las eliminatorias al Mundial 2022.

Amilcar Mantilla, vocal de la FEF, confirmó a este Diario, ayer, que la venta de los derechos (señal de TV solo en el Ecuador) ya fue resuelta con anticipación.

Lo novedoso para los próximos años es que los juegos de la Tri solo se podrán ver por las cableoperadoras a través del sistema ‘pague por ver’ (PPV).
DirecTV fue la primera en anunciar la transmisión del amistoso entre Ecuador y Jamaica, que se jugará mañana, a las 19:00, en Harrison (Nueva Jersey). Adquirir el cotejo para los clientes de la operadora cuesta USD 10.

“Hay una empresa de nombre comercial, que es la TriTV, que va a transmitir los partidos de la Selección ecuatoriana. Han adquirido los derechos. Su modelo de comercialización dice que no tendrán nada en señal abierta y todo va en ‘PPV’, incluida Pichincha y en el país”, explicó José Antonio Cárdenas, de DirecTV.

El nuevo modelo que manejará la FEF comenzará desde mañana. Esto tras tener vínculo con la empresa Full Play desde 1998. La empresa de Hugo y Mariano Jinkis, procesados en el ‘FifaGate’, llegó a pagar entre USD 4,5 y 11 millones.

Cárdenas aclaró que la TriTV (Servisky) no tiene contrato de exclusividad con DirecTV. José Herrera, de Servisky, corroboró la versión de Cárdenas, en un mensaje -vía WhatsApp-. “Es correcto”.

Otras operadoras como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y TvCable aún no han confirmado si transmitirán los primeros amistosos de Ecuador, pero tampoco han descartado entrar en el nuevo modelo de negocio que impulsa la FEF.

“No puedo confirmar nada. No tenemos algún plazo, pero si transmitimos se hará el anuncio correspondiente”, manifestó Ronald Espina, ejecutivo de TvCable.

La Asociación de Pequeños y Medianos Cable Operadores del Ecuador (Asocope), que agrupa a más de 80 operadoras pequeñas en el país, aclaró que su sistema tecnológico no permite ofrecer el PPV.

Ayer, en Guayaquil, estaba previsto la primera prueba de la señal que ofrecerá Servisky, a través de la firma TriTV, quien se encargará de la producción total (audio, caracteres y video) de los partidos de la Tricolor.

Por lo pronto, existe el acuerdo para cobrar USD 10 los amistosos. Se ajustan detalles para definir el precio que costarán los juegos de local de las eliminatorias. También ya existen acuerdos en los porcentajes de repartición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)