23 de octubre de 2018 00:00

Ecuador regresó con 26 medallas y un récord del Torneo Abierto Paralímpico

Sixto Moreta (segundo, izq.), ganó la presea de oro en los 5 000 metros, categoría T12. Foto de la cuenta Facebook de Fedeguayas

Sixto Moreta (segundo, izq.), ganó la presea de oro en los 5 000 metros, categoría T12. Foto de la cuenta Facebook de Fedeguayas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Deportes (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con 26 medallas, ocho de ellas de oro, retornó la delegación ecuatoriana que participó en el Torneo Abierto Paralímpico, que culminó el domingo en Barranquilla, Colombia.

El certamen reunió a deportistas de 19 países, de Centro y Sudamérica, así como Japón.

La selección tricolor destacaron deportistas como Kiara Rodríguez (categoría T46, por su discapacidad), quien logró la medalla de oro y récord sudamericano en el salto largo. Su marca fue 5,18 m.

La deportista del Guayas, además, ganó la medalla de plata en los 100 metros.

El nadador Érick Tandazo, que entrena con Elvis Gallardo, retornó con cuatro medallas, tres de ellas, de oro. Fue primero en 50 m y 400 metros estilo libre, y 100 m espalda; y, segundo en los 100 m libre.

La azuaya Belén García terminó en segunda posición en los 100 metros estilo pecho. Su registro de un minuto, 37 segundos y 98 centésimas (01.37.98) le permite lograr la marca B para los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. El registro A es 01:32.

En atletismo, Darwin Castro (T11) y su guía Sebastián Rosero, lograron la medalla de oro en los 5 000 metros planos. Su registro fue 16:20.07. La segunda plaza le correspondió al peruano Luis Miguel Sandoval (16:32.80), mientras que la medalla de bronce le correspondió a William Sosa, de Colombia, (16:49.82).

En los 5 000 metros, pero en la categoría T12, Sixto Moreta ganó también la presea de oro.

Érick Velasco
, de Santo Domingo de los Tsachilas, logró una medalla de plata en los 200 m y 400 m; y la de bronce en los 100 m. El atleta se entrena con Johnny Verdesoto.

En el impulso de la bala, Seneida Rodríguez (F46) y la pequeña Marjuri Mejía (F40) se colgaron las medallas de plata y bronce, respectivamente.

En el Torneo Abierto de Barranquilla participaron 1 093 atletas paralímpicos en levantamiento de pesas, natación y atletismo. Esta fue la disciplina con más participantes con un 732 deportistas.

“Enviamos a nuestros deportistas para lograr las marcas que los clasifiquen a los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, el escalón previo para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020”, dijo Yolima Paiz, de la Federación Ecuatoriana para personas con discapacidad física.

Al evento también viajaron atletas paralímpicos con discapacidad intelectual.
En tanto, esta semana, el deporte paralímpico ecuatoriano será anfitrión de la Copa América de fútbol para personas con parálisis cerebral.

Ayer llegó la selección de Estados Unidos mientras que ya se entrena, desde la semana pasada el equipo nacional de Chile. Para mañana está programado los arribos de las delegaciones de Brasil y Argentina, mientras que aún no ha dado fecha la selección de Venezuela. En el certamen también participarán la selecciones de Canadá y Colombia.

Los partidos del torneo se realizarán desde el sábado 27 de octubre al 3 de noviembre, en el Complejo de Alto Rendimiento, de Independiente del Valle, en Chillo Jijón.

Ecuador jugará en el grupo B y tendrá como rivales a las selecciones de Chile, Estados Unidos y Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)