9 de marzo de 2020 00:00

Ecuador dominó el Sudamericano de Marcha Atlética en Lima

La marchista ecuatoriana Karla Pérez, tras su competencia en Lima. Foto: Cortesía Giovan Delgado

La marchista ecuatoriana Karla Jaramillo, tras su competencia en Lima. Foto: Cortesía Giovan Delgado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 20
Álex Puruncajas

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador dejó su marca en el Campeonato Sudamericano de Marcha Atlética, que culminó ayer en Lima. Nueve marchistas tricolores subieron al podio, cuatro de ellos a lo más alto con la obtención de preseas doradas.

Los más destacados fueron Karla Jaramillo (medalla de oro en los 20 km femeninos) y Claudio Villanueva (oro en los 50 km masculinos).
En la categoría Sub 20 de los 10 km, el primer lugar fue para el ecuatoriano Óscar Patín. En la misma categoría, pero en la rama femenina, la victoria le sonrió a Paula Valdez.

En la competición intervinieron atletas del país anfitrión, además de Ecuador, Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Venezuela, Guyana, Surinam y Panamá. El torneo fue organizado por la Confederación Sudamericana de Atletismo y la Federación Peruana.

Jaramillo, atleta imbabureña de 23 años, llegó emocionada a la meta en la capital peruana. Estuvo acompañada de su entrenador, Giovan Delgado, quien también entrenó a la marchista Glenda Morejón.

En Lima, Jaramillo ratificó su progreso tras volver a la élite del atletismo luego de un embarazo hace unos dos años. En la prueba cruzó la meta con un tiempo de 1 hora, 34 minutos y 58 segundos.

Fue escoltada en el podio por la también tricolor Paola Pérez (01:35:57). El tercer lugar fue para la anfitriona Mary Andía (01:36:11). En esta competencia, la ecuatoriana Maritza Guamán fue cuarta.

Con unas gafas sobre el cabello y extenuada tras el recorrido en las calles de la ciudad sudamericana, Jaramillo se tomó unos minutos para hablar con los periodistas. Ahí, dedicó el triunfo a las mujeres, en la celebración de su Día Internacional.

“Un saludo a todas las mujeres ecuatorianas, trabajadoras y luchadoras”, expresó la deportista, quien también estuvo en el Mundial de Marcha, junto a Morejón, quien es su amiga personal.

A su hijo Omet, de 2 años, también le dedica sus victorias. El pequeño es su inspiración para competir fuera de casa y en pruebas de alto nivel.

En los 50 km masculinos, Ecuador también hizo el 1-2 con Villanueva en la primera ubicación (con 04:14:10), seguido por Jhonatan Cáceres (04:20:16). El atleta boliviano Pablo Rodríguez completó el podio (04:29:23).
Jonathan Amores y Xavier Mena, dos ecuatorianos más en competencia, fueron séptimo y décimo, en su orden.

Villanueva, de 21 años, volvió a colgarse una presea dorada en Lima luego de su primera posición en los Juegos Panamericanos del 2019.
En esa última prueba dedicó la victoria a su padre Paulino, quien desapareció hace dos años y su familia desconoce si vive. El azuayo siempre tiene presente a su progenitor en sus participaciones nacionales e internacionales.

Paula Valdez se coronó campeona sudamericana de 10 km con 51:14. La brasileña Gabriela De Souza fue segunda, con 52 minutos y 8 segundos. Mientras que el tercer lugar fue para la boliviana Stephanie Chávez (52:17).

La victoria de Valdez la emuló el tricolor Patín, al registrar un tiempo de 43 minutos y 18 segundos en los 10 km masculinos. Tuvo una ardua carrera ante los brasileños Kauan Da Silva (segundo con 45:38.20) y Henrique Ribeiro (45:38.52).

Mientras tanto, en los 5 kilometros femeninos, la ecuatoriana María Mendoza fue tercera. Su coterránea Sara Encalada no logró entrar al podio y terminó cuarta.

Con estos resultados, los atletas continuarán con sus agendas internacionales con miras al Mundial en Minsk, Bielorrusia, el 2 y 3 de marzo.

Ecuador también alcanzó el título por equipos femenino y masculino e irá al Mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)