Ómicron gana terreno y concentra un 72% de casos globales
Papa saludó a familia boliviano-ecuatoriana que perd…
Policía fue asesinado durante asalto en local de Sam…
AMT dice que el Pico y placa se mantiene en Quito co…
Alerta roja en Quito por covid-19
Cerca de 4 millones de personas reportaron una emerg…
25 partidos pueden ir por la Alcaldía
Pablo Zambrano: ‘Contagios generan menos consu…

Ecuador cayó goleado 6-1 en su ensayo de jugadores ante Argentina

El jugador de Argentina Germán Pezella (izq.) celebra uno de los goles en la victoria 6-1 de la albiceleste frente a Ecuador.

El jugador de Argentina Germán Pezella (izq.) celebra uno de los goles en la victoria 6-1 de la albiceleste frente a Ecuador.

El jugador de Argentina Germán Pezella (izq.) celebra uno de los goles en la victoria 6-1 de la albiceleste frente a Ecuador. Foto: AFP

Jorge Célico lo anticipó, iba a probar jugadores que no habían tenido la oportunidad de jugar con la Selección, al margen del resultado… y así fue. Ecuador cayó goleado 6-1 ante Argentina, en Elche, en el amistoso disputado este domingo 13 de octubre del 2019.

En este encuentro debutaron con la Tri mayor los laterales Jhon Espinoza y Pervis Estupiñán como titulares. La Selección tuvo un primer tiempo para el olvido, desastroso. Los jugadores lucían nerviosos y desesperados ante Argentina, que se fue al descanso con un contundente 3-0.

El ensayo que planteó el DT Jorge Célico falló, porque en 32 minutos los gauchos ya edificaron la goleada con facilidad y contundencia, con anotaciones de Lucas Alario (19 minutos), Marcos Acuña (26′) y Leandro Paredes (32′).

La gran debilidad de la Tri fueron justamente las bandas, especialmente la derecha, donde el juvenil Espinoza tuvo serias complicaciones para impedir los centros que lanzaron por su lado. Pervis Estupiñán, en cambio, también sufrió para marcar por la izquierda, pero con el paso de los minutos clausuró ese sector.

La Tricolor prácticamente repitió el equipo que goleó a Bolivia en Cuenca, pero con el cambio de los laterales. Sin embargo, en el medio campo faltó claridad para salir al área rival y descongestionar el fútbol por la presión constantes de los argentinos. Junior Sornoza fue poco trascendente y los volantes de contención Jhegson Méndez y José Cifuentes se cansaron de correr sin poder recuperar el esférico.

En el ataque, Gonzalo Plata, Érick Castillo y Michael Estrada naufragaron sin abastecimiento alguno. Recién desde el minuto 35 empezaron a salir del encierro, porque Argentina se relajó con tremenda ventaja en el marcador.

El primer gol se dio tras un tiro de esquina y que Alario aprovechó por su buen resorte al saltar para cabecear. El segundo se dio en un remate que se desvió en Espinoza y el tercer llegó de penal, tras una falta de Darío Aimar dentro del área.


En el segundo tiempo, ante unas 15 000 personas en Alicante, donde el club Elche es local en el fútbol español, Célico decidió hacer cuatro variantes de entrada para el segundo tiempo. Los ingresos de Énner Valencia, Ángel Mena, Andrés López y el también debutante Johnny Quiñónez aportaron con otra dinámica.

Ecuador mejoró su desempeño ofensivo. Coordinó mejor sus ataques y contuvo más por las bandas. Así llegó el gol del descuento en el minuto 48, a través de un tiro libre magistral de Ángel Mena. El zurdo jugador coló el balón a las mallas laterales del golero Agustín Machesín.

La Tri procuró acortar más la distancia en el marcador, pero la tarea fue difícil. Su rival fue superior, lo que se debe reconocer. Argentina también afronta un proceso de renovación con el DT Lionel Scaloni y lució mejor estructurado en la cancha. Además, tuvo mayor tiempo de trabajo en conjunto porque el pasado miércoles 9 de octubre jugó un amistoso ante Alemania. Ecuador, en cambio, apenas trabajó un día y medio con el plantel completo.

El gol que convirtió Guido Pezzela en el minuto 66 con otro cabezazo en un tiro libre apagó todo ímpetu tricolor. Los pupilos de Célico se vieron derrotados, sin reacción. Ya los goles posteriores de Nicolás Domínguez (81′) y Lucas Ocampos (85′) solo sirvieron para ratificar el mejor momento de los gauchos sobre los desorientados ecuatorianos.

Para este partido, Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) indicó que esperaban ya contar con el nuevo seleccionador en una de las butacas para observar el cotejo. Sin embargo, aún no existe nada oficial.

Célico, tras el pitazo final, salió sereno. Conversó unos momentos con Scaloni, sonrientes los dos. El estratega de Ecuador dijo que su plan era dejar una lista con una base de jugadores jóvenes para el DT que sea elegido por la FEF. Por ello combinó experiencia con juventud para este encuentro, donde sí hubo debutantes.

Fue un duro examen ante un potente rival que dejó en claro que para la Tri, el trabajo de renovación será arduo y con muchos golpes de por medio, en el camino a las eliminatorias para el Mundial 2022.

   

Alineación de Ecuador:

Alineación de Argentina:

Suplementos digitales