El tenis ecuatoriano terminó el fin de semana pasado, con una generación. Con la salida del equipo nacional de Copa Davis del Grupo Mundial y su retorno a la Zona Americana finalizó un ciclo marcado por triunfos conseguidos por los hermanos Giovanni y Nicolás Lapentti.
Según Francisco Guzmán, entrenador de ‘Nico’ desde los 12 hasta los 18 años e integrante del equipo tricolor desde 1963 hasta 1974, la derrota del fin de semana pasado en la serie contra Rumanía por 5-0 “marca el inicio de un recambio necesario dentro del tenis ecuatoriano”.El ex tenista y entrenador del Guayaquil Tenis Club, dice que será difícil que Nicolás continúe en el profesionalismo. ‘El tiene 34 años y desde inicios de este año tiene una lesión en su rodilla que lo obligará a retirarse por lo menos del equipo de la Copa Davis”.
Ayer, la página oficial de la Copa Davis (www.daviscup.com) publicó el artículo titulado ‘Ecuador cierra una época en Bucarest’. En el texto, se explica que “el tenis ecuatoriano no solo se ha despedido del sueño de jugar el Grupo Mundial por sexta vez en su historia, sino que puede decir adiós a toda una época, en caso de confirmarse el retiro de Lapentti”.
Con ‘Nico’ se consiguieron dos clasificaciones al Grupo Mundial en el 2000 y en el 2009.
Según Miguel Olvera, ex tenista, la lesión en la rodilla izquierda (tendinopatia rotuliana) que padece Nicolás “será un impedimento para que continúe con su carrera profesional”.
El doctor Efraín Paredes, ex miembro del cuerpo médico de Emelec, califica a esta lesión como “aniquiladora para todo deportista, porque se trata de un desgaste del tendón que difícilmente se puede recuperar y cuando se lo logra, el deportista no rinde igual”. Según el galeno, se origi-na en un movimiento mal hecho que produce una inflamación en el tendón y que se agrava cuando hay una sobrecarga física.
Giovanni, hermano de Nicolás, tiene 28 años y ha sido irregular en su carrera, por lo que las probabilidades de su crecimiento son mínimas.
Olvera y Guzmán coinciden en que se trata del fin de la carrera de ‘Nico’. Pese a esto, el tenista, en declaraciones para el portal web de la Copa Davis, dijo que “es probable que deje abierta solo la posibilidad de jugar Copa Davis, como hizo Andrés Gómez que, en su momento, jugó partidos de dobles hasta los 40 años”.
Raúl Viver, capitán del equipo nacional, reconoció que la ausencia de Nicolás trastocó su planificación y “nos perjudicó en el aspecto anímico”.
Manuel Carrera del Río, presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis, coincide con que el tenis nacional terminó un ciclo por la lesión de rodilla de la primera raqueta ecuatoriana.
Detrás de Lapentti aparecen los tenistas juveniles Emilio Gómez, Iván Endara, Diego Hidalgo y Roberto Quiroz. Pero solo este último dejará este año los torneos juveniles, para el 2011 comenzar a jugar en pruebas profesionales.
Para que estos jugadores sean los iniciadores de una nueva generación de tenistas nacionales, según Olvera, “necesitarán el apoyo económico de la dirigencia que les permita tener un calendario de competencias al año”.
Guzmán coincide con aquello y aseguró que “solo el roce internacional les permitirá alcanzar un nivel competitivo. Para eso no hay un plazo establecido, pero se debe empezar a trabajar ya”.
Quiroz, Endara y Gómez costean sus giras internacionales. Este año, el primero formó parte del equipo de la Cosat, organismo que pagó su participación en torneos europeos. Hidalgo es apadrinado por ‘Nico’ Lapentti desde el 2008.
Carrera evitó hablar vía telefónica sobre los planes que hay para los tenistas en proyección.