18 de July de 2012 11:03

Los deportistas de Tungurahua reclaman más competencias en el año

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los IV Juegos Nacionales Prejuveniles se convirtieron en el medidor de los procesos de las 24 federaciones deportivas. Pero estos tienen sus reparos por la falta de apoyo económico a los deportistas. Además, hay pocas competencias nacionales en ajedrez, atletismo, basquetbol y boxeo.

También hay ese déficit en ciclismo, escalada, gimnasia artística y rítmica, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, taekwondo, tenis de mesa, triatlón y voleibol.

La cita deportiva, que finaliza hoy en Tungurahua, convocó a 4 500 deportistas del país de entre 15 y 17 años. Ellos participaron en 18 disciplinas.

Adriana Stoenescu, directora técnica de la Comisión Interventora de la Federación Ecuatoriana de Gimnasia, explicó que un deportista necesita de ocho a nueve competencias al año. Además indicó que los jueces de esta disciplina tienen el mismo criterio de calificación porque solo se reúnen en este tipo de torneos.

“Para suerte o desgracia son los mismos referís en los juegos de Menores, Prejuveniles, Juveniles y Absolutos. Eso es malo, porque no dan paso a nuevos jueces que se están preparando en el Comité Olímpico”. Las pruebas de gimnasia se desarrollaron en los Polideportivos de Ingahurco e Iván Vallejo. Las cuatro representantes de Tungurahua fueron eliminadas en la primera fase.

“Las niñas necesitan apoyo de las autoridades federativas. Para estos juegos en Tungurahua, llegaron con una sola participación en mayo, en un torneo en Quito”, dijo el gimnasta juvenil Ricardo Vásconez.

En la piscina del Colegio Edmundo Chiriboga, en Riobamba, los nadadores juveniles Paola Guambo y Augusto Rojas mostraron su descontento con los resultados de sus compañeros. Los 12 representantes chimboracenses consiguieron 255 puntos.

En los III Juegos desarrollados en Tena lograron un puntaje de 440. En el 2011, ellos junto con Camila Porras y Carlos Rojas fueron parte del equipo que consiguió las medallas en la provincia amazónica. “Se tiene esperanza en este nuevo grupo de chicos.

Pero el apoyo económico y de infraestructura deportiva no es suficiente para los 80 deportistas”, opinó Rojas.

Los nadadores reciben una beca deportiva de USD 60 y 90 por mes. “A mi hijo le apoyaron para los pasajes. Pero también deben asesorarnos con un psicólogo y un nutricionista”, dijo Emili Freire.

Con cronómetro en mano, Vicente Grijalva tomaba los tiempos de sus dirigidos. “Es la primera participación que tienen los chicos en los Prejuveniles. Presentaremos un informe a las autoridades sobre nuestra participación y el descenso en el puntaje”, aseguró Grijalva.

Para los Juegos en Tungurahua, el Ministerio del Deporte desembolsó USD 1 300 000.

Los rubros fueron utilizados para la compra de indumentaria deportiva, alimentación, hospedaje y movilización.

Los torneos se desarrollaron en los escenarios deportivos de los nueve cantones de Tungurahua y las subsedes de Quito y de Riobamba. Sixto Hierrezuelo, director del Departamento de Metodología de la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT), contó que es una desventaja que el patinaje, escalada deportiva, triatlón y natación se efectúen en otras sedes. “Son competencias individuales que nos pueden aportar con buenos puntos. La pared de escalada que tenemos es antitécnica y no se la puede usar”.

En levantamiento de pesas, Tungurahua participó con nueve deportistas. La competencia se desarrolló en el coliseo del cantón Baños de Agua Santa.

María Nantip, campeona sudamericana en Chile, explicó que todavía falta potenciar la halterofilia. La deportista recibe un bono de USD 120 de la FDT.

“Somos realmente contados los deportistas que participamos en competencias internacionales. Debe haber mayor difusión entre la juventud de esta y de otras disciplinas”, aseguró Nantip.

Con ese criterio coincidió César Bohórquez, director del Departamento de Educación Física de la Universidad Técnica de Ambato. “Los procesos deportivos se verán en tres o cuatro años, con la clasificación a los Juegos Olímpicos de Brasil”.


Las últimas actividades

Las finales de atletismo se desarrollan en la pista atlética. Se inician a las 09:00 y finalizan al medio día.

La clausura de los Juegos será a las 15:00 en el Polideportivo Iván Vallejo, ubicado en la Avenida Bolivariana y El Cóndor.

Las delegaciones de Pichincha, Guayas y Azuay se impusieron en tenis de mesa, natación, lucha y gimnasia artística.

Las competencias de triatlón se efectúan en los alrededores de la laguna del cantón Colta, en Chimborazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)