29 de abril de 2020 00:00

Los deportistas de élite reprogramaron competencias por la pandemia

Álex Quiñónez festeja con la Bandera de Ecuador en el Mundial de Doha, el 1 de octubre del 2019. Foto: EFE

El ecuatoriano Álex Quiñónez, tras ganar la medalla de bronce en 200 metros lisos del Mundial de Atletismo IAAF Doha 2019. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 13
Sorprendido 0
Contento 1
Manuel Quizhpe. Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Jorge ‘Jota’ Bolaños se planteó como principal reto del 2020 subirse al podio en el Mundial de Patinaje de Carreras, fijado para el 31 de agosto del 2020 en Cartagena, Colombia. Ese campeonato se aplazó por la propagación del covid-19 a escala mundial y se trastocaron sus planes.

El certamen estaba agendado, inicialmente, para el 8 de julio, en la misma sede. Ante esa realidad, el patinador de 31 años (22 de ellos dedicados al patinaje) se ejercita en casa para no perder su forma física y deportiva. El aislamiento social lo cumple en Tulcán.

Bolaños, quien se entrena desde hace 12 años en Bogotá con el técnico colombiano Elías del Valle, considera que competir en Cartagena será favorable, “porque correr allí es casi como correr en casa”.

Su meta es llegar a lo más alto del podio. En el 2015 ya consiguió una corona mundial en la competencia realizada en China. ‘Jota’, sin embargo, lamenta que su deporte no sea olímpico y no pueda estar en los Juegos de Tokio del próximo año.

Como Bolaños, otros medallistas mundiales de élite y activos están a la expectativa de saber cuándo regresarán a los escenarios. Se entrenan en casa a la espera de noticias para volver a sus sitios habituales de prácticas y a las competencias previstas para el futuro.


Sus nuevos planes de entrenamientos se centrarán en tres aspectos: volver al podio mundial, buscar el cupo para los Olímpicos del 2021 o, en el caso de los que ya están clasificados, mejorar detalles de su entrenamiento para llegar a punto a la cita del próximo año.

Neisi Dajomes, Alexandra Escobar y Tamara Salazar (pesistas), Álex Quiñónez (atleta), Samantha Arévalo (nadadora), Jacqueline Factos (karateca), Julio Castillo (boxeo), César de Cesare (canotaje), Luisa Valverde (lucha), Vilma Ochoa, Franklin León y Kenia Monserrate (fisicoculturistas) tuvieron que alterar sus calendarios de participación por la expansión del coronavirus.

Neisi Dajomes (der.) en el podio del Mundial de Levantamiento de Pesas en Tailandia, el 24 de septiembre del 2019. Foto: cortesía de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas

Neisi Dajomes (der.) en el podio del Mundial de Levantamiento de Pesas en Tailandia, el 24 de septiembre del 2019. Foto: cortesía de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas

El año pasado, Ecuador tuvo a siete medallistas en competencias mundiales. Ellos lograron 12 preseas (ver infografía).

Uno de ellos es el velocista Álex Quiñónez, quien ganó la presea de bronce en la prueba de 200 metros en el Mundial de Atletismo en Doha. Él ya tiene cupo olímpico, pero tuvo que cambiar su planificación por el avance de la pandemia.

Pese a ello, el deportista tiene algunas certezas. Su preparación para los Juegos del 2021 incluirá competencias en Estados Unidos y Europa. Él llegará a Tokio con un mes de anticipación para adaptarse al huso horario. Su aspiración es colocarse entre los mejores.

Tamara Salazar, en cambio, tiene casi asegurada su clasificación olímpica en levantamiento de pesas.

Junto a ella estarán Neisi Dajomes y Alexandra Escobar, quienes son consideradas las dos mejores competidoras del país en esa disciplina. Para ratificarlo debían acudir al Sudamericano de Colombia y al Panamericano de República Dominicana, el 16 de marzo y 18 de abril, en ese orden.

Ecuador con medallas mundiales en el 2019


La pandemia acabó con todo lo planificado. Salazar explicó que es cuarta en el ‘ranking’ mundial de la categoría de 87 kilos y a los Juegos Olímpicos van las ocho mejores. “Es un requisito competir en todos los torneos de América para obtener el cupo olímpico”.

Salazar, en el 2019, ganó dos medallas de bronce en el Mundial de Halterofilia que se cumplió en Tailandia.

Julio César Castillo, de 31 años, llega a su primera final. Foto: AIBA

Julio Castillo (derecha) realiza su confinamiento en Cuenca a la espera de la reanudación de las competencias. El año pasado logró un subtítulo mundial. Foto: AIBA


Julio Castillo, subcampeón mundial de boxeo en la división de 91 kilos, se alistaba para el Preolímpico previsto entre el 26 de marzo y 3 de abril en Argentina. Él y sus compañeros de selección hicieron una base de entrenamiento de 22 días en Colombia. Su ilusión olímpica se mantiene.

El pugilista, de 32 años, está radicado en Cuenca desde que obtuvo el subtítulo mundial, acompañado de su esposa e hijo. Sin poder subir a un ring, se entrena en un espacio disponible de su departamento. “Estoy priorizando el fortalecimiento muscular y hago algo de técnica”. Su prioridad en este año era clasificarse a los Juegos Olímpicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)