17 de agosto de 2019 00:00

28 deportistas ecuatorianos van a los Juegos Parapanamericanos

El viernes 16 de agosto del 2019 se realizó el acto protocolar de entrega de la Bandera nacional a la delegación que participará en los Juegos Parapanamericanos en los mismo escenarios panamericanos. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El viernes 16 de agosto del 2019 se realizó el acto protocolar de entrega de la Bandera nacional a la delegación que participará en los Juegos Parapanamericanos en los mismo escenarios panamericanos. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Deportes
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un atleta privilegiado. Así se siente Darwin Castro, atleta no vidente, que fue designado abanderado de la delegación ecuatoriana que participará en los Juegos Parapanamericanos que se disputarán en Lima, del 23 de agosto al 1 de septiembre.

El viernes 16 de agosto del 2019 se realizó el acto protocolar en el que el azuayo recibió la bandera nacional, que portará en el desfile inaugural.

“No tengan ninguna duda que todos, los 32 atletas que conformamos esta delegación, vamos a entregar lo mejor de nosotros. Vamos dispuestos a pelear todas las medallas que disputaremos”, dijo Castro, que logró la medalla de bronce en los 5 000 metros de los Parapanamericanos de Toronto 2015.

“Esa experiencia nos permite ahora encarar este nuevo reto. Queremos volver con la medalla de oro. Con mi entrenador y mis guías hemos diseñado una estrategia diferente”.

Darwin Castro competirá en los 1 500 metros y los 5 000 metros. En la una lo hará junto a Diego Arévalo y la otra con Sebastián Rosero, quien fue el primer atleta-guía en el país. En esta ocasión viajarán a Lima cuatro atletas guías.

“Para mí es un gusto trabajar con atletas con discapacidad, porque tienen un potencial impresionante. Estoy contento que cada vez se unan más atletas convencionales que se involucren en la guianza de atle­tas no videntes. Nosotros colaboramos para que ellos cumplan sus sueños”, dijo Rosero, quien viene entrenándose con Darwin desde el 2014.

Felicitó la decisión de Diego Arévalo, quien participó en los 3 000 metros con obstáculos en los Juegos Panamericanos, pero que decidió ser compañero de Darwin Castro en la prueba de los 1 500 metros de los Parapanamericanos. “Es un deportista de alto rendimiento que se planteó este reto”, ­añadió Rosero.

Darwin Castro y Sebastián Rosero participaron en los Parapanamericanos de Toronto y también en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, donde lograron Diploma Olímpico. Han estado en campeonatos del mundo y Grand Prix en Europa. Por esa trayectoria y por su crecimiento deportivo, Darwin Castro fue elegido líder de esta delegación, que estará conformada por 28 deportistas, que intervendrán en siete deportes: paraatletismo, paranatación, boccia (fútbol), paraciclismo, parataekwondo, tenis en silla de ruedas y tenis de mesa.

La delegación viajará el domingo 18 de agosto para rivalizar contra 1 890 deportistas, representantes de 33 países.

“Nadie mejor que nuestros guerreros para darnos lecciones de perseverancia. Su esfuerzo nos llenará de orgullo, el cielo es el límite”, destacó Patricia León, presidenta del Comité Paralímpico Ecuatoriano.

Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para las Discapacidades (Conadis), en representación del Presidente de la República, Lenín Moreno, dijo que “el país vive un proceso de crecimiento en el deporte paralímpico. Ecuador envía hoy una delegación que duplica el número de deportistas que fueron a Toronto 2015”.

En efecto, en esa ocasión Ecuador envió a 13 deportistas y logró cuatro medallas de bronce y una de oro. Ocupó el puesto 12. Dijo que viajará para estar presente en la inauguración y que en los próximos días, “las federaciones nacionales que trabajan con deportistas con discapacidad podrán tener un centro de alto rendimiento”.

Eduardo González, subsecretario del Alto Rendimiento, dijo que el país ha designado USD 2 000 000 para el deporte paralímpico de Ecuador y que los medallistas de oro, plata y bronce recibirán estímulos económicos: USD
5 000, USD 3 000 y USD 2 000, en ese orden.

“Ustedes tienen la oportunidad de representar a Ecuador con orgullo y juego limpio”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)