27 de octubre de 2017 00:00

Sebastián Guayasamín estrenará auto en el Rally Dakar del 2018

La semana ­pasada se entrenó en las dunas de Perú Sebastián Guayamín se alista para su cuarto Dakar. Foto: cortesía Sebastián Guayasamín

La semana ­pasada se entrenó en las dunas de Perú Sebastián Guayamín se alista para su cuarto Dakar. Foto: cortesía Sebastián Guayasamín

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 8
Martha Córdova
Redactora (D)
mcordova@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Sebastián Guayasamín tendrá un nuevo auto y escudería para el Dakar 2018. “Es un proyecto con el que aseguramos correr cinco ediciones de este rally”, dijo el único piloto ecuatoriano en culminar el raid más peligroso del mundo.

En la edición de este año sumó un tiempo acumulado de 78 horas y 10 minutos. Se ubicó en el puesto 20 de su categoría y 45 en la clasificación general, tras dos semanas de carrera y   10 000 km de recorrido. 


A mediados de diciembre realizará la presentación oficial de su equipo y del auto, cuya marca aún no hace pública. “Vamos a participar en la categoría T1.1. Es un prototipo con motor a gasolina y de 305 caballos de fuerza. Está construido sobre un chasís tubular, con suspensiones independientes, 
ocho amortiguadores... Es un auto muy fiable”.


Dice que llega a su cuarto Dakar, “con mucha madurez y experiencia, el hecho de haber culminado este rally hace que miremos las cosas desde otras perspectivas, por ejemplo, sabemos cuáles son las piezas que se desgastan más y con las que hay que tener cuidado”.


Su nuevo auto se está construyendo en Argentina. Se han realizado trabajos de mejoras en la suspensión, reducción de peso y aumento de potencia. “Hemos trabajado mucho en el sistema electrónico, porque tuvimos problemas en las etapas que se corrieron a 4 000 metros de altitud. Toda la información se debe ingresar al cerebro del vehículo, para lograr mayor fiabilidad”.

Se han colocado tres radiadores para el enfriamiento del aceite de la caja de cambios, de la gasolina y el líquido de frenos. “Estamos adaptando un sistema de ventilación en la cabina para lograr un poco más de confort para el piloto y el copiloto. En las ediciones anteriores soportábamos temperaturas de 48 grados”.


El Dakar del 2018 comenzará el 6 de enero en Perú. En la semana anterior, Guayasamín viajó al norte de ese país para realizar entrenamientos en las dunas. “Logramos contar con la ayuda de un equipo peruano y de personas originarias de estos lugares. Nos enseñaron cómo debemos navegar y conducir. Tuvimos que aprender a perder el miedo en descensos de hasta 70 metros con 40 grados de inclinación”.


Todos los apuntes que trajo los pasará a limpio, para empezar a diseñar su estrategia de carrera. “En noviembre iré dos veces más a Perú, porque son caminos muy complicados. En este país se disputarán cinco etapas, tendremos que conducir sobre dunas, asfalto y carreteras de piedra”.


Como se trata de un nuevo equipo, sus integrantes aumentaron. “En la edición del 2017, cuando logramos finalizar el Dakar, contamos con el apoyo de profesionales de Ecuador y Argentina. Esta vez se incorporarán mecánicos e ingenieros de Colombia y Perú”.

La semana ­pasada se entrenó en las dunas de Perú Sebastián Guayamín se alista para su cuarto Dakar. Foto: cortesía Sebastián Guayasamín

La semana ­pasada se entrenó en las dunas de Perú Sebastián Guayamín se alista para su cuarto Dakar. Foto: cortesía Sebastián Guayasamín

Como copiloto seguirá el argentino Mauro Lípez, así como los jefes técnicos Juan Escudero (Ecuador) y Javier Castro (Argentina). “Se unió Mateo Moreno, el primer colombiano en culminar el Dakar en motos. Realizará las funciones de jefe de equipo”.


El auto deberá estar listo a mediados de diciembre, para su presentación oficial. También para someterse a los respectivos test y entrenamientos. “Las piezas han sido traídas de Norteamérica, Europa, Asia y Australia”.


En los últimos días de diciembre, un camión -con un gran número de piezas así como material de logística- partirá de Colombia, pasará por Ecuador y llegará a Lima el 2 de enero. En esa fecha se encontrarán los técnicos y mecánicos de Perú y Argentina. Así se juntará todo el equipo para comenzar, el 6 de enero, el rally más difícil del mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)