El nadador de aguas abiertas, Iván Enderica, junto a su hermano y entrenador, Gabriel, exhiben la medalla de bronce preolímpica y la placa de clasificación para los Juegos Olímpicos en Brasil. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO
Este lunes 20 de junio del 2016, el nadador ecuatoriano Iván Enderica Ochoa ofreció una conferencia de prensa en Cuenca. Se presentó con la medalla de bronce obtenida en la prueba de 10 kilómetros del Preolímpico de Aguas Abiertas que se realizó el pasado 12 de junio en Setúbal, Portugal.
También exhibió una placa que recibió de la Federación Internacional de Natación (FINA) por su clasificación para los Juegos Olímpicos de agosto próximo en Río de Janeiro, Brasil. Él estuvo acompañado de su hermano Gabriel Enderica, quien lo entrena desde hace 10 meses.
La noche de este domingo19 de junio regresaron a Cuenca, tras 37 días de ausencia. Este lunes 20 de junio, antes de conversar con los reporteros de los medios comunicación, el nadador de 24 años ya se entrenó en la piscina olímpica. El braceador se notaba agotado de sus dos competencias, a semana seguida, y de los viajes aéreos con escalas.
Ambos viajaron a España el pasado 14 de mayo para un concentrado en el Centro de Alto Rendimiento en
Sierra Nevada. De allí se trasladaron al Preolímpico en Setúbal, en donde logró la presea de bronce y el cupo olímpico. Luego partieron a Balatonfüred, Hungría, sede la Copa Mundo, en donde terminó décimo en 10 km, el
18 de junio pasado.
Iván Enderica destacó el tercer lugar alcanzado en el Preolímpico, puesto que “es el logro más importante de mi carrera”. Esa ubicación le permite anticipar que su meta es terminar entre los 10 mejores de la prueba de los 10 kilómetros en sus segundos Juegos Olímpicos. Hace cuatro años, en Londres, se ubicó 21.
Iván Enderica Ochoa muestra orgulloso la medalla de bronce obtenida en el Preolímpico de Aguas Abiertas y la placa de clasificación para los Juegos Olímpicos en Brasil. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO
Gabriel Enderica (28 años), quien no pudo clasificar a unos Juegos Olímpicos como nadador, está satisfecho por haberlo hecho como técnico. En su criterio, en los últimos 10 meses “me he convertido en su entrenador, masajista, psicólogo…”. Iván lo corrobora.
El nadador cuencano reconoció que fue difícil recuperarse del año de ausencia de las competencias oficiales. Esto debido a la sanción que recibió de la FINA por dar positivo en un control antidoping. Sin embargo, destacó el apoyo familiar que tuvo para salir del mal momento.
El adiestrador contó que su hermano menor competirá el 16 de agosto en Río de Janeiro, a las 06:00 (hora de Ecuador). Hasta tanto, la preparación será en Cuenca y se pretende hacer campamentos en Guayaquil o en México. Hasta finales de junio se conocerá con certera su plan para la última fase antes de viajar a Brasil.