27 de abril de 2017 12:37

Anicka Delgado sigue la tradición familiar en la natación

Anicka Delgado compite por Ecuador. A la izq., luce una de las preseas ganadas en Cali. Fotos tomadas de Gators Swim club y de la FENA

Anicka Delgado compite por Ecuador. A la izq., luce una de las preseas ganadas en Cali. Fotos tomadas de Gators Swim club y de la FENA

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Manuel Quizhpe

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La nadadora estadou­nidense-ecuatoriana Anicka Delgado Kotek retornó el domingo a California, su lugar de residencia. Lo hizo luego de mostrarse imbatible en las pruebas de piscina del Sudamericano Juvenil de Natación, con sede en Cali, Colombia.

Allí, Delgado representó a Ecuador por primera vez y ­demostró que es la nueva promesa de la natación nacional. En la categoría Juvenil A, 13-14 años, contabilizó cuatro medallas de oro, una de plata y tres récords sudamericanos.

Ella lideró las pruebas de 50 y 100 metros mariposa, y 50 metros libre, imponiendo nuevas marcas sudamericanas, con tiempos de 27,86, 01:03,04, 26,56, en ese orden. La cuarta medalla de oro la consiguió en los 100 m libre, con 57,52. En los 200 m libre sumó una de plata.

La nadadora de 14 años es hija del ecuatoriano Felipe Delgado y de la estadounidense Megan Kotek. Su progenitor es primo hermano del presidente Rafael Correa Delgado y primo en segundo grado del exnadador Jorge Delgado Panchana, quien en 1972 terminó cuarto en los Juegos Olímpicos de Múnich, Alemania.

Anicka heredó el deporte de la familia. Su padre alcanzó éxitos sudamericanos y bolivarianos; además, representó a Ecuador en los Juegos Olímpicos de 1996 y 2000. Es más, "en la apertura de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 porté la bandera de Ecuador".

Ahora es entrenador de su hija y está feliz porque se estrenó con éxito como nadadora de Ecuador. No le sorprende su actuación porque en Estados Unidos “está entre las cinco mejores en por lo menos cinco pruebas, en su categoría de 13-14 años".

El siguiente desafío es debutar en el Mundial Júnior de Natación, en 14-17 años, programado para agosto próximo en Indianápolis, EE.UU. En la planificación de este año también constan los Juegos Bolivarianos de noviembre en Santa Marta, Colombia.

Según Delgado, Anicka no irá a los próximos certámenes con la obligación de ganar medallas o imponer nuevos récords, sino que hará su máximo esfuerzo, como ocurrió en Cali. "Si después vienen los éxitos, en buena hora".

Para ser seleccionada ecuatoriana, 'Ani' (como la nombran sus familiares) se mostró compitiendo por Guayas. El 2014 ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Nacionales de Menores en Macas y un año después alcanzó cinco de oro y dos récords nacionales en Guayaquil. El 2016, en Juegos Nacionales Prejuveniles de Cuenca, aportó con ocho preseas doradas.

La nueva figura de la natación ecuatoriana se entrena de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes. La primera hora está dedicada al gimnasio y las siguientes dos horas trabaja en la piscina. Mientras los sábados se prepara de 07:30 a 10:00.

Su progenitor destacó que Anicka, quien tiene doble nacionalidad, ha ganado todos los torneos juveniles que se organizan en California. También tiene entre ocho y 10 títulos en los Juegos Olímpicos Juveniles que se desarrollan en Estados Unidos.

Paulina Salazar, vicepresidenta de la Federación Ecuatoriana de Natación (FENA), considera que Delgado es una promesa para la natación del país, está con buenos tiempos y se entrena sistemáticamente en EE.UU. "Tuvo una excelente participación en todas las pruebas en que intervino".

Anicka y su padre viajaron de Los Ángeles directo a Cali, igual lo hicieron en su retorno, explicó la dirigente. La FENA les compró los pasajes para su presencia en el Sudamericano. La nadadora entró este año en el Plan de Alto Rendimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)