31 de octubre de 2017 00:00

La Liga Nacional femenina de baloncesto comienza con apuros

El torneo nacional contará con la participación de cinco clubes. Foto: archivo EL COMERCIO

El torneo nacional contará con la participación de cinco clubes. Foto: archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Martha Córdova
Redactora (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con cinco clubes, cuatro de la Sierra y uno de la Costa, comenzará esta noche la Liga Nacional de básquetbol femenino. El certamen apenas tendrá una duración de dos meses.

Deportivo Quito, de la capital; Santa María, de Machala; Macará, de Ambato; Leones, de Riobamba, y Real Bolívar, de Guaranda, inscribieron sus planteles de jugadoras. El gran ausente será Uruguay, de Guayaquil, campeón de la Liga Nacional del año pasado.

A las 20:00 jugarán Deportivo Quito vs. Macará, en el coliseo Rumiñahui, de Sangolquí. No hubo un acuerdo con la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) para la utilización del coliseo Julio César Hidalgo.

En Machala, Santa María recibirá a Leones y tendrá fecha libre el equipo de Guaranda.

“Vamos a tener un torneo parejo. Las seleccionadas nacionales están repartidas en varios equipos”, dijo Victoria Morales, de Deportivo Quito.

El equipo azul y grana debuta en esta clase de competencias. El entrenador es Paúl Beltrán, y tiene como base a jugadoras de nivel como Dayana Salcedo y Liliana Angulo. “Estamos entrenando desde hace un mes. Con este grupo llegamos a final del Torneo Abierto, que se disputó en Sangolquí”, dijo el entrenador.

Beltrán vuelve a dirigir en la Liga Nacional luego de cinco años. El último club que dirigió fue UTE. “Conozco de esa época a varias chicas. Tenemos el respaldo de tres jugadoras estadounidenses. El plantel nacional es compacto, dentro y fuera de la cancha”.

El promedio de edad es de 25 años y de estatura está en el 1, 75 metros. “En esta ocasión, contamos con Alejandra Mogollón, de 1,83 m de estatura. Se ha destacado en los torneos barriales, y en esta ocasión debutará en la Liga Nacional”.

Los clubes no han precisado cuánto van a invertir, al igual que la Federación Ecuatoriana de Baloncesto (FEB) en cuando a la organización. Solo el Quito estima que gastará USD 25 000, financiados por algunas firmas.

Leones, de Riobamba, también debutará en el certamen. Su promedio de estatura es de 1,70 m. Óscar Silva, entrenador de las selecciones de Venezuela, las dirigirá. Él pidió a sus compatriotas Mariana Durán, Ivaney Márquez y Yosimar Corrales, las cuales se han coronado campeonas sudamericanas.

En la lista de jugadoras nacionales destacan Marjorie Caicedo y Leyda Macías, quienes han jugado en la Selección Nacional y también tienen un paso en la Liga de Argentina.

Andrea Páez y María Fernanda Llumiquinga también formarán parte de Leones.

Macará inscribió a dos jugadoras estadounidenses, Na­shika Breezy Williams y Teonia Kristin, con experiencia en los torneos de Abbu Dabi, Rumanía y Finlandia. Aún tiene una plaza para otra extranjera.

El equipo ambateño tiene la dirección técnica de Diego Cruz, quien dirige las selecciones de Tungurahua. En el plano nacional, contará con Diana Gómez, de amplia trayectoria en selecciones y clubes.

Santa María es el campeón de la Liga Nacional 2015 y finalista en el 2016. El equipo está liderado, en el ámbito nacional, por Daniela Mora y a nivel internacional por Robin Janiece Murphy, de Estados Unidos. El entrenador es el argentino Miguel Salvitelli, que ganó el año pasado la Liga Nacional con Uruguay de Guayaquil.

Real Bolívar, de Guaranda, será dirigido por el cubano René González, quien ha entrenado a equipos masculinos y femeninos, como Importadora Alvarado, Guerreros, Técnico Universitario. Entre sus jugadoras destacadas están Doris Lasso, seleccionada nacional, Heidy Guayaquil, Viviana Zurita, Karla Naranjo y las bolivarenses Doménica Minda­, Paulina Escudero y María Arregui. El promedio de edad es 22 años, y de estatura, 1,70 m.

Como refuerzos extranjeros estarán Kelindra Zackery, de EE.UU., y Carolina Sánchez, de Argentina.

El torneo se disputará en tres fases. En la primera habrá 20 partidos, de ida y vuelta, en el sistema todos contra todos. Pasarán a la segunda ronda los cuatro primeros. En las semifinales se jugará bajo la modalidad ‘playoff’, al mejor de tres partidos, y en la final se jugará al mejor de cinco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)