27 de septiembre de 2018 12:03

230 atletas competirán en el Sudamericano Sub 23 en Cuenca

De izq. a der. aparecen Julián Gaviola, Micaela Levaggi, Clara Baiochi y Martina Escudero, de Argentina, en Cuenca. Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

De izq. a der. aparecen Julián Gaviola, Micaela Levaggi, Clara Baiochi y Martina Escudero, de Argentina, en Cuenca. Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cuenca  (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los seleccionados nacionales se entrenan en Cuenca, desde la semana pasada, con el propósito de llegar en las mejores condiciones al Sudamericano de Atletismo, categoría Sub 23. El torneo se realizará este sábado y domingo en las instalaciones del estadio atlético Jefferson Pérez.

La capital azuaya congregará a 230 seleccionados de Sudamérica, quienes -aprovechando los 2 550 metros de altitud- intentarán imponer las mejores marcas con miras a los Juegos Panamericanos del 2019 en Perú. Quienes llegaron con anticipación son de la Costa y se adaptan al cambio de clima.

Ecuador, como anfitrión, quiere pugnar por las medallas doradas ante los representantes de Brasil, campeón reinante del certamen. Entre los principales atletas nacionales están José Pacho, Fricson Chila, Jonathan Amores, Marcos Herrera, Ángela Tenorio, Maribel Caicedo, Gabriela Suárez y Karla Jaramillo, entre otros.

Por ejemplo, Tenorio tendrá como principal rival a la velocista Vitoria Rosa Silva. Las dos encabezan el ranking suda­mericano en los 100 m planos, con tiempos de 11:01 y 11:03 segundos, en ese orden. Según el cronograma inicial, la semifinal de los 100 m será este sábado a las 09:15 y la final se correrá dos horas después.

Pacho, por su parte, se entrena desde hace un mes en Cuenca. Lo hace con el entrenador ucraniano Wiaczeslaw Kaliniczenko, con quien se prepara con miras a los Juegos Panamericanos del 2019. Llegó con anticipación a la capital azuaya para adaptarse a la altitud, después de entrenarse en Polonia. Allá regresará para quedarse al menos tres meses.

Los lanzadores de jabalina y de martillo también se alistan, desde el jueves pasado, en la pista sintética del estadio Jefferson Pérez. Allí sobresalen William Torres y Linda González, en lanzamiento de jabalina, y Cristian Suárez, en lanzamiento de martillo.

Según Ramón Breto, entrenador de lanzamientos, la expectativa con los tres atletas es buscar el podio, aunque reconoció que Torres es quien tiene más posibilidades. A ellos se sumará hoy la lanzadora Yuleixi Angulo, quien representará al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud, previstos para el próximo mes en Argentina. “Ella viene de una base de entrenamiento en Polonia”.

Desde el pasado 14 de septiembre se entrena una parte de la selección de Argentina, que fue la primera delegación extranjera en arribar a Cuenca. Uno de los técnicos, Ernesto Gaviola, contó que los atletas han respondido a los efectos de la altitud y han trabajado con normalidad. Son ocho, entre semifondistas y fondistas.

En el grupo se destacan José Zabala y Clara Baiochi, quienes tienen éxitos sudamericanos y compitieron en el Mundial Sub 18 del año pasado. A ellos se suman Carolina Lozano, Micaela Levaggi, Martina Escudero y Julián Gaviola, todos campeones nacionales de su país en las respectivas pruebas. Argentina competirá con un total de 20 atletas.

Gaviola adelantó que la mayoría de los seleccionados argentinos tiene con aspiraciones de preseas. Por eso, antes de venir a la capital azuaya se entrenó en Cachi, una pequeña ciudad argentina, ubicada a 2 500 metros de altitud.
Conforme con el calendario de competencias, el Sudamericano Sub 23 arrancará con la prueba de 20 km marcha, prevista para este sábado desde las 06:00. El horario se confirmará en el congresillo técnico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)