Las 10 deportistas mejores pagadas del mundo

Simona Halep (izq) y Maria Sharapova (der) posan con sus respectivo trofeos después de jugar la final de Roland Garros

Simona Halep (izq) y Maria Sharapova (der) posan con sus respectivo trofeos después de jugar la final de Roland Garros

La tenista rusa Maria Sharapova besa el trofeo de Roland Garros después de ganar en la final a la rumana Simona Halep. AFP

El deporte cobra mayor renombre cuando está representado por el género femenino. Sin embargo, cuando al talento deportivo se une la imagen de las deportistas, sus ingresos aumentan de manera exponencial.

Las 10 mujeres deportistas mejor pagadas representan a ocho nacionalidades diferentes. Ganaron en total USD 142 millones, 3% más que el año pasado, y el mínimo para entrar fue de USD 5,5 millones. Las cifras de ganancias incluyen recompensas, salarios, concesión de licencias, las apariencias y patrocinios.

Como todos los años, la revista Forbes elige a las deportistas que perciben ingresos anuales y elabora un top ten, en el cual se destacan las tenistas Maria Sharapova y Serena Williams quienes han sido feroces rivales en la cancha durante la última década desde que se enfrentaron en Miami en 2004.

Simona Halep (izq) y Maria Sharapova (der) posan con sus respectivo trofeos después de jugar la final de Roland Garros

A pesar de que las lesiones disminuyeron el rendimiento de Sharapova en el 2013 y sólo pudo jugar un partido en la segunda mitad del año, sus ingresos se redujeron por concepto de premios y exhibiciones. Maria ganó sólo USD 2,4 millones después de recibir USD 6 millones los 12 meses anteriores.

Los ingresos de Sharapova también se vieron afectados cuando Nike vendió Cole Haan el año pasado, ya que Sharapova recibía regalías de su popular línea de zapatos Cole Haan cuando estaba bajo Nike. No obstante, ella sigue siendo la figura femenina con más patrocinios en los deportes con acuerdos con Nike, Porsche, Samsung Electronics, Tag Heuer, Evian y Head.

Sharapova añadió un nuevo socio: Avon Products, que usará a Sharapova como rostro de su nueva fragancia para hombres y mujeres, Avon Luck. El acuerdo fue anunciado en junio, una semana después de que Sharapova ganara Roland Garros, su quinto título de Grand Slam. El acuerdo con Avon le otorga USD 1 millón más al año.

Sharapova también es una empresaria en ciernes: lanzó la línea de dulces Sugarpova en 2012. La marca vendió 1.3 millones de bolsas de caramelos en el primer año y pretende duplicar las ventas en el segundo.

La tenista china Na Li, segunda favorita, devuelve la bola ante la la estadounidense Sloane Stephens. Foto: EFE

La tenista china Li Na le pisa los talones a Sharapova en el área de ingresos anuales después de ganar el Australian Open en enero, su segundo título de Grand Slam. La victoria motivó a Nike a darle un bono y no fue el único patrocinador en hacerlo.

Li ganó USD 23,6 millones, incluyendo USD 5,6 millones en premios entre junio de 2013 y junio de 2014. Se convirtió en una estrella del marketing en 2011 cuando ganó el Abierto de Francia, para convertirse en la primera tenista asiática en ganar una competición individual de Grand Slam. Sus mayores contratos los tiene con Nike, Mercedes, Samsung, Rolex y varias marcas en China.

Serena Williams posa con el trofeo de Cincinnati tras derrotar a la serbia Ana Ivanovic, el 17 de agosto de 2014. Foto: AFP

Serena Williams está en el número 3, con ganancias de USD 22 millones. Williams superó a Sharapova en casi 5 a 1 en premios durante el periodo de tiempo contemplado, y sus USD 11 millones en ganancias son un récord para cualquier atleta femenina, pero las ganancias fuera de la cancha de Sharapova fueron del doble de las de la jugadora mejor clasificada del mundo.

Los USD 56 millones conseguidos en premios obtenidos durante su carrera son casi el doble que los de la segunda en la lista. Williams mantiene acuerdos con Nike, Wilson, Gatorade y OPI.

Kim Yuna, atleta de patinaje artístico. Foto tomada de Flickr

Kim Yuna se perfila como la atleta femenina mejor pagada fuera del orbe del tenis. La estrella del patinaje artístico ganó un estimado de USD 16,3 millones y ocupa el cuarto lugar general del top ten de atletas femeninas que perciben ingresos. 

Yuna alcanzó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sochi en febrero, aunque muchos consideraron que merecía el oro en 'singles' de damas.

Los Juegos Olímpicos marcaron el fin de la carrera de patinaje competitivo de la reina Yuna. Su medalla olímpica de oro de 2010 estableció un récord de puntuación para el deporte, y nunca quedó fuera del podio en una competencia durante su carrera.

Kim lanzó el show de patinaje artístico All That Skate en 2010 y los boletos para el evento de tres días de este año, en el que figura Kim, se agotaron en 30 minutos. Kim sigue siendo una estrella de los patrocinios y es una de las más grandes celebridades de Corea del Sur. Añadió un contrato con SK Telecom de este año y cuenta con más de una docena de socios corporativos.

Danica Patrick,piloto del auto 10 GoDaddy.com Chevrolet, posa después de conseguir la 'pole position' en la NASCAR Sprint Cup Series en las 500 millas de Daytona. AFP

En el quinto lugar se ubica Danica Patrick. Esta deportista estadounidense es piloto de NASCAR y registra ingresos de USD 15 millones anuales.

La tenista bielorrusa Victoria Azarenka devuelve una bola a la estadounidense Christina McHale, durante el partido de tercera ronda del torneo de Doha. EFE

La tenista bielorrusa Victoria Azarenka ubicada sexta en esta lista elaborada por Forbes y que fue el número 1 del mundo de la WTA, ingresa USD 11,1 millones cada temporada.

En Nueva York . Aquí la danesa Caroline Wozniacki celebra el triunfo ante la rusa Maria Sharapova, anteayer en el Abierto de Estados Unidos.

Otra exnúmero 1 de la WTA, Caroline Wozniacki se cuela en el top ten de ganancias. La danesa se coloca séptima, con un total USD 10,8 millones en ganancias. La polaca Agnieszka Radwanska es la antepenúltima de las deportistas en el ranking de ingresos, ya que entre premios y patrocinios suma USD 6,8 millones.

La tenista serbia Ana Ivanovic devuelve una pelota a la francesa Lucie Safarova. AFP

Mientras tanto, la tenista serbia Ana Ivanovic quien llegó a la final del torneo Masters 1 000 de Cincinnati, está en el noveno puesto porque registra ingresos por USD 6,4 millones.

La golfista norteamericana Paula Creamer. Foto tomada de Flickr

La golfista norteamericana Paula Creamer es la última de este listado porque registra ingresos por USD 5,5 millones.

Suplementos digitales