26 de octubre de 2017 00:00

Joanna Córdova está lista para los 140 km de la Vuelta al Cotopaxi

Joanna Córdova tiene 28 años, mide 1,51 metros y pesa 43 kg. En Chile, en el 2015 fue segunda en el torneo de clasificación al Mundial. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Joanna Córdova tiene 28 años, mide 1,51 metros y pesa 43 kg. En Chile, en el 2015 fue segunda en el torneo de clasificación al Mundial. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Martha Córdova
Redactora (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘Serán dos días en los que estamos dispuestos a enfrentar el dolor, pero luego, cuando llegas a la meta, la satisfacción borra cualquier sufrimiento”, dijo Joanna Córdova. La ciclista, de 28 años, competirá en la Vuelta al Cotopaxi que se realizará el fin de semana en las faldas del coloso.

La carrera, de ciclismo de montaña, tendrá dos etapas. El sábado, los ciclistas tendrán que cubrir 80 kilómetros y el domingo, 60 km. “Atravesaremos páramos, zonas rocosas, de lodo y tierra. No sabemos si lloverá, pero tenemos que estar predispuestos a soportar lluvia y frío. Las manos se pueden congelar y se hace difícil frenar”, añade en su relato.

Pedalearán jornadas de cuatro a seis horas y ascenderán hasta los 4 000 metros de altitud. “Son muchas las condiciones, que se pueden transformar en extremas. El desafío es grande, pero ese es el atractivo de esta carrera”.

Ha participado en seis ediciones y ha logrado dos podios. “Este año la competencia será en parejas. Yo iré con mi hermano Andrés, tengo plena confianza en él. Varios ciclistas me pidieron hace pareja, pero confío en mi hermano”.

El año pasado los hermanos ganaron el Reto Aventura en los Illinizas de 80 km. “En el 2012, corrimos la vuelta al Cotopaxi y llegamos cuartos. En esta ocasión vamos por un lugar en el podio, los dos estamos muy fuertes, en mejores condiciones que el año pasado”.

Joanna es una deportista muy metódica en su preparación. Se entrena de tres a cuatro horas al día: rueda en la bicicleta en los parques de Quito y realiza sesiones de fortalecimiento muscular en el gimnasio. Los fines de semana va a la carretera para rodar por tres o cuatro horas, para ganar en resistencia.

Le brinda especial atención a la alimentación, donde hace combinaciones específicas de carbohidratos, proteínas y minerales. “Le doy atención especial a las sesiones de fisioterapia. Se debe ayudar a los músculos a su recuperación tras las largas sesiones de práctica. Con ello también evito lesiones”.

Entre hoy y mañana alistará su equipo pues, además de preparar su bicicleta, debe alistar la logística para acampar la noche del sábado, tras la etapa de 80 km. También la alimentación e hidratación para los momentos de descanso y competencia. Por el reglamento de competencia debe llevar implementos de primeros auxilios, en caso de accidente, y de mecánica, en caso de un pinchazo.

En la carrera tendrá como rivales a parejas de experiencia como Martín Sáenz y Victoria Calisto, Verónica Jarrín y Luis Vélez, Xavier Martínez y Gabriela Loaiza. “Hemos analizado a los rivales. Eso ha hecho que nos entrenemos más”.

En julio, Joanna corrió los 80 km del Campeonato Mundial de Maratón que se realizó en Alemania. En su categoría fue cuarta. También ha competido en la Vuelta femenina de ciclismo de montaña, la Clásica de Ruta de Atuntaqui y el Tour Montaña Zuleta.

Desde hace cuatro años, practica el ciclismo. “Es un deporte duro que me hace sentir libre, disfruto mucho de la naturaleza, me ha permitido conocer muchos lugares”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)