Laura Rossi trota junto a Pedro Jurado. Son escoltados por Santiago Dávila (izq.) y Xavier Chiriboga. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO
Los ecuatorianos Santiago Dávila, Pedro Jurado, Xavier Chiriboga y la uruguaya Laura Rossi están dispuestos a dormir solo cuatro horas en los próximos tres días y medio. Es su estrategia para completar a tiempo el Huairasinchi, una prueba que exige una alta resistencia física y habilidades para ubicar distancias y rutas a través de mapas y brújulas.
La competencia se inicia a las 07:00, con un recorrido que debía revelarse anoche. 128 deportistas de 22 equipos ecuatorianos y 10 extranjeros intervienen en el desafío.
La prueba contempla dos categorías: Élite y Aventura. Los aventureros deben cumplir las disciplinas de ‘trekking’, bicicleta de montaña y kayak hasta llegar a la meta.
En la división Élite, los deportistas extremos deben completar un recorrido de 316 kilómetros en máximo 90 horas. De ahí, en adelante, no se tomará en cuenta para el registro a los aventureros que lleguen a la meta. En la categoría Aventura se cubrirán 163 km.
A Dávila y sus compañeros de equipo no les inquieta dormir poco. A ellos, la adrenalina de la competición les ayudará a mantenerse despiertos. Eso sí, las barras energéticas, bebidas hidratantes e incluso la pizza también serán sus aliadas durante el recorrido por terrenos agrestes.
Atletas que competiran en la carrera de aventura Huairasinchi, en la foto Xavier Chiriboga y Pedro Jurado del equipo Idela Almabrec. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO
El quiteño, de 34 años, se preparó por su cuenta para la competencia. Pocas veces, ha tenido ocasión de juntarse con sus compañeros Pedro, Xavier y Laura. Sus trabajos personales han impedido que se juntaran en el último mes.
Pero se conocen bien. El año pasado intervinieron en el Huairasinchi que se realizó en Colombia y terminaron en séptima posición.
Para Rossi, más que alcanzar los premios de la competición, lo importante es llegar a la meta a tiempo. La uruguaya tiene 46 años y refuerza al equipo ecuatoriano desde el año pasado. Su especialidad es la bici.
La charrúa tiene una lavandería de ropa en Montevideo, pero en sus tiempos libres se dedica a entrenarse con exigencia. Hace ocho años incursionó en la ultradistancia, que le ha permitido competir en Colombia, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay.
Atletas que competiran en la carrera de aventura Huairasinchi, en la foto Xavier Chiriboga y Pedro Jurado del equipo Idela Almabrec. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO
Esta es la primera vez que estará en Ecuador y conoce que se competirá a unos 4 000 metros de altitud, en determinados tramos de la competencia.
Pedro Jurado tiene 26 años y es ingeniero civil. Pero el deporte extremo es su pasión. Para él, lo más importante del Huairasinchi es el “aspecto mental”. “Sabes que, en algún momento, vas a sufrir de cansancio. Entonces, tienes que tener claras tus ideas y mucha motivación”.
Para él, existe poco tiempo para conocer a los deportistas que vienen de otros países. Sin embargo, en los momentos previos de inscripción, se aprovecha para dialogar con los foráneos y hacer amigos.
El registro de los deportistas se realizó ayer en Quito. Ahí, los atletas ecuatorianos, colombianos, estadounidenses, brasileños… registraron sus implementos deportivos.
Entre ellos estuvo el equipo Guambras, conformado solo por mujeres ecuatorianas. Karina Neumann, Daniela León, María Vallejo y Margarita Endara forman el grupo.