El deportista Álex Caamaño está listo para otro reto de 80 km

El Trail Explorer, un reto de ‘trail running’ con distancias de 10, 20, 42 y 80 km, será el 25 de julio en la Reserva Ecológica Santa Rica, cerca de Quito

El Trail Explorer, un reto de ‘trail running’ con distancias de 10, 20, 42 y 80 km, será el 25 de julio en la Reserva Ecológica Santa Rica, cerca de Quito

El deportista de 26 años lleva casi una década dedicado a correr, por lo que ha podido participar en retos de largas distancias por caminos de montaña. Foto: Carlos Augusto Rojas / EL COMERCIO

El Trail Explorer, un reto de ‘trail running’ con distancias de 10, 20, 42 y 80 km, será el 25 de julio en la Reserva Ecológica Santa Rita, cerca de Quito y vía al parque Nacional Cotopaxi.

En ese desafío, en la trayecto más largo, estará el experimentado Álex Caamaño. El deportista de 26 años lleva casi una década dedicado a correr, por lo que ha podido participar en retos de largas distancias por caminos de montaña, pruebas de aventura de varias disciplinas y de hasta de 700 km, triatlones y otros eventos.

Toda esa experiencia y su determinación por continuar descubriendo sus límites lo motivaron a inscribirse en la carrera de este 25 de julio en la distancia de 80 km.

¿Cómo se entrena para un desafío tan largo? “Primero hay que armar una base física, encontrar un ritmo, una manera de correr en la que se sienta cómodo. Después de eso se puede variar para buscar musculatura, velocidad, potencia. En temporada alta, después del fortalecimiento, me ejercito entre 60 y 100 km semanales. Realizo trabajos de fondo recuperativo y otros días trabajos de intensidad para llegar a frecuencias cardíacas altas. Hay que entrenarse de toda manera porque en las pruebas uno se exige de toda manera. Además, hay que simular las condiciones de la carrera”.

El Trail Explorer, un reto de ‘trail running’ con distancias de 10, 20, 42 y 80 km, será el 25 de julio en la Reserva Ecológica Santa Rica, cerca de Quito

El corredor que ya se ha probado en retos de hasta 120 km prefiere ejercitarse en los parques Metropolitanos, en el Coturco, el Ilaló, el Pichincha, entre otros lugares donde puede dar rienda suelta a su energía por senderos, bajadas y cuestas. Caamaño es un especialista en subir, por lo que acude a lugares empinados y allí se entrena. “En lugares muy empinados hasta los mejores del mundo caminan, no es una cuestión de debilidad, es cuestión de dosificar fuerzas. Hay que saber dónde cuidarse”, explica.

Caamaño lleva más de 9 años en las competencias y empezó a trotar porque eso le distraía de las típicas peleas que de adolescente tenía con sus padres. Así, con el deporte, encontró una manera de descargar la ansiedad, el estrés y empezó a buscar sus límites.

Entre sus retos está realizar una carrera de 160 km en Europa, el próximo año. Para esta temporada, después de los 80 km de Trail Explorer se enfocará en una prueba de 100 km en EE.UU. y sobre todo en llegar fuerte al Mundial de Aventura en el que participará con el equipo Papacara Salud Explorer. Ese reto será en Brasil, en noviembre.

Para más información de la competencia se puede ingresar en la página de Proyecto Aventura (http://www.proyectoaventura.com/12_2207_inscripciones) .

Los cupos son limitados y las inscripciones se reciben hasta el 17 de julio o hasta agotar la disponibilidad.

Suplementos digitales