30 de marzo de 2020 00:00

Cuatro candidatos en la lista de goleros para la Selección de Ecuador 

Jorge Pinos (der.), durante el cotejo entre Independiente del Valle y Corinthians en Quito, el 25 de septiembre del 2019. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Jorge Pinos, del Independiente del Valle, tiene 30 años y 65 partidos en Serie A, Copa Ecuador y copas internacionales. Ha recibido 85 goles en su carrera. Fotos: Archivo / EL COMERCIO. Estadísticas: Aurelio Dávila

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
David Paredes. Redactor (D) [email protected]

Encontrar el golero ideal para las eliminatorias será una de las principales prioridades para Jordi Cruyff. El estratega europeo tiene un abanico de posibilidades. Todos distintos y con características específicas que pudieran ser claves.

Más juego con los pies, velocidad en reacción o precisión y apoyo en ofensiva. Estas son algunas de las características de los posibles candidatos a arqueros de la Tri.

Héctor Lautaro Chiriboga, quien defendió a la Tricolor y es actualmente el preparador de goleros del Macará, asegura que en el país hay pocos goleros con perfil de Selección.

“De los 16 clubes del país, solo cuatro tienen arqueros con perfil para jugar en la Selección. Los demás son nacionalizados o extranjeros”, asegura ‘Súper Chiri’, como conocen al exfutbolista.

Según los consultados por este Diario, entre los candidatos para ocupar el puesto de golero están Jorge Pinos, de Independiente del Valle; Johan Padilla, de El Nacional; Pedro Ortiz, de Emelec, y Alexander Domínguez, de Vélez Sarsfield de Argentina.

Pedro Ortiz jugó 36 cotejos y recibió 37 goles en LigaPro. Sacó su arco invicto en 12 juegos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Pedro Ortiz, del Club Sport Emelec, tiene 30 años. Ha jugado 167 partidos en Serie A, Copa Ecuador, internacionales y Selección. Ha recibido 185 goles en su carrera. Foto: Archivo/ EL COMERCIO


Francisco Vásconez, preparador de arqueros del Independiente Juniors, trabajó el año pasado con Pinos. El guayaquileño fue su pupilo en el primer equipo de los rayados que fue campeón de la Copa Sudamericana. Conoce sus capacidades y se anticipa a elegir lo como el golero de Cruyff.

“Es un arquero que aporta en ofensiva. Sabe cómo perfilarse cuando el resto de sus compañeros buscan un contragolpe efectivo. Lo más importante, sabe jugar con los pies”, dice Vásconez.

Para Jacinto Espinoza, exgolero de la Tri y campeón con Liga de Quito en tres ocasiones, asegura que Pinos se adapta al juego de los estrategas europeos.  “Si el DT juega al estilo español, necesitará un arquero que juegue mucho con los pies y en ese caso, sin lugar a dudas, Pinos sería su mejor opción”, dijo el manabita. Chiriboga coincide con él, aunque recalca que Pedro Ortiz lleva una ligera ventaja sobre el resto.

La velocidad de reacción y el buen momento que vivió el año pasado con el Delfín hacen de Ortiz el principal candidato para atajar en eliminatorias sudamericanas.

Chiriboga lo define como un jugador rápido y astuto en momentos claves del partido. “Sus cualidades ayudaron mucho para que Delfín consiguiera su primer título nacional”.

“Ortiz debería ser el indicado. Es el golero con mejor presente del país y ya estuvo en la Selección en los amistosos del año pasado. Sabe cómo es estar en este tipo de cotejos, aunque en eliminatorias siempre hay una presión extra”, dice.

El golero Johan Padilla será titular en el arco de El Nacional esta tarde, en la visita a LDU en el Rodrigo Paz Delgado. Es uno de los llamados a la Selección ecuatoriana. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Johan Padilla, de El Nacional, tiene 27 años. Lleva 150 partidos en Serie A, Copa Ecuador, internacionales y Tri. Ha recibido 198 goles en su carrera. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Para Vásconez, el otro candidato es Johan Padilla. El jugador de El Nacional ha demostrado tener agilidad en situaciones complicadas y su forma de tomar decisiones en los partidos de alto nivel es acertada. “Padilla tiene perfil. Buen saque con el pie y a pesar de su corpulencia, es ágil”, dice.

Para Espinoza, uno de los fijos en la nómina debería ser Alexander Domínguez. El esmeraldeño no ha tenido continuidad en su club, en Argentina, pero ha demostrado su experiencia. Ya jugó un mundial y tiene recorrido en la Selección.

“Dida’, aunque no esté jugando mucho, debería estar en la Selección por su experiencia. Sabe cómo afrontar la presión que existe en la Selección”, afirma el ‘Chinto’, como se lo conoció al golero manabita. 

Alexander Dominguez durante un entrenamiento en la Casa de la Selección antes de medirse a Perú en eliminatorias a Rusia 2018. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Alexander Domínguez, del Vélez Sarsfield, tiene 32 años. Ha disputado 392 partidos en Serie A y juegos internacionales. Ha recibido 344 goles  en su carrera. Archivo / EL COMERCIO



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)