Cristhian Noboa fue la figura de Ecuador en el partido ante Paraguay el 24 de marzo del 2016. Foto:Diego Pallero / EL COMERCIO
Cuando Cristhian Noboa salió a la fría ciudad rusa de Kazan, se propuso consolidarse en el fútbol, darse a conocer y triunfar en Europa.
A sus 21 años fue al club Rubin Kazan y empezó a esforzarse al máximo. Con el tiempo, se convirtió en capitán y en el encargado de los tiros libres. Remataba desde los costados de la cancha y acertaba en sus intervenciones.
Su técnica para los tiros libres aún está intacta, a sus 30 años; pero en la Selección, los remates de pelota detenida son para Juan Cazares o Walter Ayoví.
De todos modos, Noboa se anima de vez en cuando a rematar desde afuera del área. Así lo hizo en la cancha del Atahualpa. Apuntó entre la cabeza del arquero paraguayo Justo Villar y el poste superior del arco norte del estadio Atahualpa.
La pelota, caprichosa, impactó dos veces en el poste. Noboa se lamentaba y en la segunda ocasión, agitó sus brazos y se recriminó. Retornó a su posición y desde ahí, volvió a lo suyo: recuperar la pelota y realizar pases de hasta 40 metros con precisión a sus compañeros.
Mientras el partido avanzaba y los paraguayos se adelantaban sus líneas, llegaron los dos goles de Darío Lezcano en dos contragolpes que dejaron una mala imagen de la defensa.
Noboa exigía mayor concentración en el encuentro. Fue el jugador en cancha que más pases correctos hizo (60), el que más remató al arco rival (seis veces) y el que más recuperaciones de pelotas logró (cinco).
Parecía que el partido estaba en su cabeza. Desde el medio campo, ordenaba a sus compañeros y pedía que se ataque más, para cumplir la orden que les impartió el entrenador Gustavo Quinteros. En el entretiempo, el estratega les dijo que debían ser más punzantes ante los guaraníes.
Por ello, el equipo ecuatoriano se quedó con un solo volante en el centro. Cazares bajó a ayudarlo en pocas ocasiones y el ‘Zar’ debía esforzarse en la marca, más aún cuando el equipo de Ramón Díaz se replegó dentro de su área.
Noboa volverá a ser el comandante del equipo en Colombia, el martes, en la calurosa Barranquilla.
La calificación de los jugadores:
A. Domínguez, 8 puntos
No tuvo responsabilidad en los goles paraguayos.
Antonio Valencia, 7 puntos
Se proyectó al ataque pero no tuvo el retorno suficiente.
Gabriel Achilier, 5 puntos
Su falta de fútbol fue notoria. Estuvo demasiado lento.
Frickson Erazo, 6 puntos
No fue garantía defensiva, eso se reflejó en el segundo gol.
Walter Ayoví, 7 puntos
Cumplió en su posición, aunque le faltó desbordar más.
Fidel Martínez, 4 puntos
Nunca apareció. La presencia de A. Valencia lo eclipsó.
Álex Bolaños, 5 puntos
Jugó medio partido. La amonestación lo condicionó.
Cristhian Noboa, 9 puntos
Buen partido en recuperación y ataque. Le faltó el gol.
Jefferson Montero, 5 puntos
Desbordó poco. Fue absorbido por la marca paraguaya.
Juan Cazares, 5 puntos
Mostró poco en su debut. Fue absorbido por la marca.
Énner Valencia, 6 puntos
Hizo el gol. Le faltó ritmo en su juego.
Michael Arroyo, 4 puntos
Apareció muy poco. Solo se mostró en un tiro libre.
Renato Ibarra, 5 puntos
Intentó desbordar. Le faltó tiempo para mostrarse.
Ángel Mena, 7 puntos
Fue efectivo, para el poco tiempo que estuvo en cancha.