29 de febrero de 2020 00:00

El covid-19 pone en alerta a los seleccionados de Ecuador

Desde la izq.: Paola Pérez, Érica Sena, Glenda Morejón y Andrés Chocho tienes previsto un campamento en Barcelona, España, a finales de marzo. Foto: Manuel Quizhpe / EL COMERCIO

Desde la izq.: Paola Pérez, Érica Sena, Glenda Morejón y Andrés Chocho tienes previsto un campamento en Barcelona, España, a finales de marzo. Foto: Manuel Quizhpe / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Manuel Quizhpe
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los seleccionados ecuatorianos están inquietos y en alerta por la propagación del coronavirus (Covid-19) a escala mundial. Se mantienen pendientes ante cualquier disposición que pueda darse de los organismos competentes. Hasta la fecha, ningún viaje al exterior se ha suspendido.

Quienes mantienen la calma son los entrenadores y dirigentes. Se vienen torneos importantes para quienes buscan cupos en sus disciplinas, para los Juegos Olímpicos de julio próximo en Tokio, Japón. La posibilidad de que se suspenda este máximo certamen multideportivo mundial también generó preocupación.

Según Julio Chuqui, técnico de marchistas y atletas, “hay que mantener la serenidad, los chicos son frágiles y se dejan llevar por las especulaciones”. Se entrenan sin ningún cambio en la planificación, convencidos de que todo lo programado para este año se concretará. “Desistiremos de ir a lugares con mayor riesgo de contagio”.

Elizabeth Bravo
y Juan Andrade compitieron sin contratiempos en el Panamericano de Triatlón que se realizó el pasado fin de semana en La Habana, Cuba. Allí terminaron quinta y duodécimo en la distancia olímpica. Ellos, especialmente en los aeropuertos, acataron estrictamente las medidas profilácticas para evitar ser infectados por el covid-19.

Bravo se alista ahora para competir en dos Copas Mundo. La primera será el 14 de marzo, en Australia; la segunda el 28 de marzo, en Nueva Zelanda. El viaje será el 7 de marzo. Su esposo y entrenador, Francisco Tirado, aclaró que “se han tomado las previsiones, pero nada ha cambiado”.

La recomendación que recibió la triatleta que busca su tercera clasificación olímpica es que se lave las manos frecuentemente. Su DT ya descartó una de las válidas de la Copa Mundo con sede en China, previsto para el 10 de mayo.

Esteban Enderica, quien retornó de Doha, Catar luego de ocupar el puesto 19º en la prueba de 10 km del Circuito Mundial de Aguas Abiertas, contó que se tomaron todas las precauciones para evitar contagios. En el aeropuerto de Madrid “tuvimos la cautela de usar mascarillas por el contacto con mucha gente, pero las alertas aún no son extremas”.

El atleta no vidente Darwin Castro competirá desde el 21 de marzo en São Paulo. Él y sus guías: Sebastián Rosero y Diego Arévalo, se pusieron inquietos al escuchar que en Brasil se oficializó el primer caso de coronavirus. Chuqui, su entrenador, los tranquilizó.

La competencia en Brasil será clasificatorio para los Paralímpicos de Tokio, Japón. El adiestrador habló estos días con sus alumnos para pedirles calma ante cualquier rumor.

Elizabeth Bravo se alista en Cuenca antes del viaje a Mooloolaba, Australia, sede de la Copa Mundo de Triatlón. Foto: Manuel Quizhpe / EL COMERCIO

Elizabeth Bravo se alista en Cuenca antes del viaje a Mooloolaba, Australia, sede de la Copa Mundo de Triatlón. Foto: Manuel Quizhpe / EL COMERCIO

También hay inquietud en los marchistas que, a finales de marzo, tienen programado ir a un campamento en Barcelona, España. Allí se trabajará en la parte de biomecánica, para evitar descalificaciones. En ese grupo están Andrés Chocho, Daniel Pintado, Glenda Morejón y Paola Pérez.

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, dijo que no se ha recibido ninguna directriz de la World Athletics (antes IAAF).

La sugerencia principal, en el momento de entregar el aval, es que los deportistas dispongan de medidas profilácticas: que en sus viajes lleven desinfectante de manos y mascarillas. “Hay que tomar acciones preventivas y estar al margen de las especulaciones”.

Eduardo González, subsecretario del Deporte del Alto Rendimiento, contó que la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, envió una comunicación a la Embajada de Ecuador en Japón. Allí se solicitó información de las medidas que deben acatar los atletas y equipos multidisciplinarios para llegar a ese país.

González consideró pertinente tratar sobre el coronavirus porque es un tema mundial. Por ese motivo, en los próximos días mantendrá reu­niones con los presidentes del Comité Olímpico Ecuatoriano y del Comité Paralímpico Ecuatoriano. La idea es que “saquemos un manual de recomendaciones para las delegaciones y organismos”.

El funcionario también dijo que se ha enviado un comunicado al Gobierno de Colombia para conocer en qué condiciones están los seleccionados de bicicrós y boxeo, quienes hacen un campamento en ese país. “Sabemos que va a darse una cuarentena cerca de donde ellos se encuentran”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)