La Copa nutre la economía de los equipos del Astillero

Marcos Mondaini a sus 32 años, el pase del argentino-ecuatoriano está valorado en USD 800 000. Jonathan Álvez su pase está valorado en USD 2 millones. El goleador del campeonato nacional, con 13 tantos.

Marcos Mondaini a sus 32 años, el pase del argentino-ecuatoriano está valorado en USD 800 000. Jonathan Álvez su pase está valorado en USD 2 millones. El goleador del campeonato nacional, con 13 tantos.

Marcos Mondaini a sus 32 años, el pase del argentino-ecuatoriano está valorado en USD 800 000. Jonathan Álvez su pase está valorado en USD 2 millones. El goleador del campeonato nacional, con 13 tantos. Foto: Archivo/EL COMERCIO

En enero de este año Barcelona SC vendió los derechos deportivos de Anderson Ordóñez al fútbol alemán. La negociación le dejó al club más de USD 1 millón. Fue el único jugador titular que dejó la plantilla tras el campeonato alcanzado en el 2016.

También intentaron vender al uruguayo Jonathan Álvez, al Necaxa de México, pero la negociación se truncó. El pase del delantero se había valorado en USD 2 millones.

Con el dinero que resultó de la venta de Ordóñez, además del aporte presupuestario del club, los directivos contrataron a 10 futbolistas para reforzar a la plantilla, de cara a la doble competencia. Con un presupuesto superior a los USD 15 millones, los amarillos apuntan a destacarse en la Copa Libertadores.

Los ingresos del torneo sudamericano son vitales para las arcas del club, que maneja un déficit que supera los USD 24 millones. Por eso, la directiva y el cuerpo técnico le dieron prioridad a esta competencia, durante el primer semestre del año.

“Ganar la Copa es un sueño que queremos cumplir. No solo por lo económico, sino también por el prestigio que retomaría el club”, dijo el presidente José Francisco Cevallos, en una conferencia de prensa, en Guayaquil.

La fase de grupos de la Libertadores entrega USD 1,35 millones en total, por los tres partidos que disputan los clubes en condición de visitante. Ese dinero le sirvió a los amarillos para honrar las deudas que arrastraban con exjugadores y empleados.

En el partido de esta noche (19:45), por los octavos de final, los canarios se medirán con el Palmeiras, uno de los clubes más poderosos de esta edición. Los brasileños cuentan con una plantilla valorada en USD 72,1 millones, según Transfermarkt.com.

Suplementos digitales