4 de octubre de 2019 00:00

Contratar al DT, apenas uno de los problemas de la FEF

jorge celico

El director técnico Jorge Célico (izq.) y el directivo Francisco Egas durante la convocatoria de Ecuador para el cotejo amistoso contra Argentina, del 13 de octubre del 2019. Foto: EL COMERCIO 

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Deportes (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Francisco Egas compareció, durante la semana, a dos eventos públicos vinculados al fútbol: el lunes 30 de septiembre del 2019 estuvo en el sorteo de la Copa Libertadores femenina y el miércoles 2 de octubre estuvo en la rueda de prensa de presentación de la lista de Ecuador para el amistoso ante Argentina, que se jugará el domingo 13 en Elche, España.

En ambos eventos, el titular de la Ecuafútbol tuvo que responder la misma pregunta: ¿cuándo se contratará al nuevo entrenador de la Selección nacional?

El 1 de agosto, la directiva liderada por Egas llegó a un acuerdo para cesar a Hernán Darío Gómez, tras la frustrante Copa América de Brasil, en donde Ecuador solo conquistó un punto. Desde entonces, la Comisión de Selecciones empezó a analizar carpetas y luego de meses se llegó a una conclusión expuesta por Egas.

“Necesitamos un entrenador que nos entregue algo distinto, que conozca y maneje las nuevas tecnologías del fútbol, que introduzca nuevos conceptos, como la neurociencia o tecnología en la recuperación de jugadores”.

El nuevo DT de la Tri será europeo. Jürgen Klinsmann, exDT de Alemania y de EE.UU. es la carpeta que más gusta, pero la Ecuafútbol aún tiene que definir algunos puntos sobre el cuerpo técnico que traería y la incorporación de un director deportivo que supervise ­todas las selecciones.

La directiva busca un entrenador que esté enfocado 24/7 en el trabajo de la Tri y de las divisiones juveniles.

“Esperamos que el técnico esté en las gradas del estadio (Martínez Valero de Elche) para ver el partido ante Argentina. Pero no quiero hablar de porcentajes (de avance). Hay pequeñas cosas por arreglar”.

Jorge Célico prolongará ante Argentina su encargo como DT de la Selección mayor. En el nuevo cuerpo técnico de la Tri será uno de los asesores. Aportará su visión del medio local y el conocimiento de los jugadores, pero su labor principal será la de preparar la Selección que participará en el Preolímpico Sub 23 de Colombia, en enero.

La Tri se reunirá el domingo y el miércoles 10 se desplazará a España. 19 jugadores fueron citados. De ellos, 11 militan en el exterior. La intención del organismo rector del fútbol local es que la base del equipo se mantenga para el inicio de las eliminatorias.

El nuevo DT debe trabajar con este equipo formado por cuatro campeones sudamericanos Sub 20: Jackson Porozo, Diego Palacios, Alexander Alvarado y Gonzalo Plata.

La salud de la Selección mayor es apenas uno de los problemas de la Ecuafútbol, según Egas. Los directivos empiezan a respirar aliviados tras, según su versión, haber ordenado las finanzas y recuperado el flujo económico. “No debemos a árbitros ni a trabajadores. Antes hubo una organización lamentable”, dijo Egas.

La Federación desea atraer más socios comerciales y alista un plan de mercadeo. La intención es acercar a la Selección a los hinchas a través de información en celulares, una web más amigable, promociones y actividades comerciales.

La Casa de la Selección también está en la mira. Los directivos sostienen que el edificio, inaugurado en el 2010, es poco funcional para el trabajo de la Tri. Según Egas, no hay medicinas, salas de recuperación y tecnologías para mejorar el trabajo de los jugadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)