7 de agosto de 2020 00:00

La Conmebol propone una ‘burbuja sanitaria’ para la reanudación de las Copa Libertadores

El plantel de Barcelona es uno de los clubes participantes en la edición de la Copa Libertadores. Archivo/EL COMERCIO

El plantel de Barcelona es uno de los clubes participantes en la edición de la Copa Libertadores. Archivo/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de la Conmebol aprobó la reanudación de la Copa Libertadores para el 15 de septiembre. Sin embargo, uno de los pedidos especiales a los presidentes de las 10 Asociaciones fue buscar acercamientos con los Gobiernos de cada país para la aplicación de lo que se ha denominado la ‘burbuja sanitaria’.

¿Qué es la burbuja sanitaria? La idea nació de Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. El propuso esta iniciativa que significa que cada delegación realice un testeo para covid-19, a las delegaciones, 72 horas antes de emprender el vuelo y otro testeo para regresar a su país. Esto con el fin de evitar que las delegaciones cumplan con las cuarentenas obligatorias en cada país.

Para esto, la Conmebol entregará entre USD 15 000 y 70 000 para la contratación de vuelos chárter. “La Conmebol aprobó un nuevo Protocolo de ‘Concentración Sanitaria’, que autoriza el ingreso a los países de Sudamérica, bajo estrictas normas sanitarias, por 72 horas, a los miembros de la delegación de los clubes visitantes, con expresa autorización de comparecer a entrenamientos y al partido de la Libertadores o Sudamericana”, anunció la Conmebol.

En el caso de Ecuador, el protocolo ya está aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE). William Poveda, del departamento de competiciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), detalló que todo el protocolo ya está calificado y que en las próximas semanas se revisarán algunos detalles con los departamentos médicos de los clubes de Barcelona, Independiente del Valle, Delfín y Liga de Quito.

Uno de los países donde todavía no hay luz verde para este protocolo es en Uruguay. La Conmebol espera que hasta la próxima semana se logre la calificación del Gobierno y no se obligue a los clubes que viajen a ese país al cumplimiento de una cuarentena de 14 días obligatoria para evitar la propagación del virus.

Para esto se presentará el protocolo y las normativas que tienen los clubes. En la reunión del jueves 6 de agosto se resolvió confirmar el arranque para el 15 de agosto. Sin embargo, en dos semanas se hará una evaluación de cada país y el control de la pandemia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)