La confianza y el proceso, las claves del éxito de la Tri en las eliminatorias

Alexander Domínguez posó en el estadio Rodrigo Paz, con la indumentaria de la Tri. Foto: Liga de Quito

Alexander Domínguez posó en el estadio Rodrigo Paz, con la indumentaria de la Tri. Foto: Liga de Quito

Renato Ibarra y Robert Arboleda, festejan el triunfo de la selección de Ecuador ante Colombia. Foto: FEF

La Tricolor de Gustavo Alfaro consiguió seis puntos de seis en disputa en la última doble fecha de eliminatorias del 2020. La Selección se impuso 3-2 ante Bolivia y humilló 6-1 a Colombia. Este último un resultado histórico y sin precedentes. Juan Carlos Burbano, exseleccionado, entrenador y analista, asegura cuáles son las claves del éxito de la Tri.

La evaluación general es positiva para la Tricolor. Burbano, quien estuvo en las eliminatorias del Mundial de Corea y Japón 2002, asegura que la clave fue la contratación de un entrenador trabajador. 

"Alfaro se nota que es trabajador e hizo cosas que se les pedía a los otros entrenadores. Desde que llegó al país estuvo en los estadios viendo partidos del fútbol nacional, conversó con los entrenadores de los clubes e hizo microciclos", dijo el exvolante ecuatoriano.

EN EL ARCO 

Alexander Domínguez posó en el estadio Rodrigo Paz, con la indumentaria de la Tri. Foto: Liga de Quito

Sobriedad y experiencia. Esas han sido las principales cualidades del golero Alexander Domínguez en el arco de la Tri en estas primeras cuatro fechas. Ya jugó eliminatorias y estuvo en el Mundial de Brasil 2014.

"Ha mostrado sobriedad y tranquilidad. Eso es importante para transmitir a sus compañeros. 'Dida' no da rebotes. Puede mejorar en la salida en los centros y que su rechazo sea largo. Tiene experiencia y ha estado en algunas eliminatorias y un mundial. Eso debe transmitir a los laterales, que son los más jóvenes de la defensa", dijo Burbano.

DEFENSAS

Robert Arboleda, Ángel Mena y Ángelo Preciado celebran el segundo gol que logró Ecuador, en el estadio Hernando Siles de La Paz, ante Bolivia. Foto: EFE

Fue hasta la tercera fecha, lo más criticado en la Selección de Alfaro. Los centrales fueron acusados de no tomar bien las marcas en el gol de Marcelo Martins, ante Bolivia y de cometer penales. Sin embargo han mejorado para la última fecha e incluso los zagueros hicieron goles.

"Es grato encontrar a los tiempos dos centrales de categoría. Van bien. Xavier Arreaga y Robert Arboleda se han destacado y complementado bien. Arboleda ha madurado después de sus actos de indisciplina. El mérito de eso es de Alfaro, que habló con él. Arreaga hizo un gol y eso le va a ayudar a ganar confianza", dijo Burbano.

En cuanto a los centrales, el exjugador de El Nacional, destacó la renovación de jugadores y la presencia de buenos elementos por la izquierda. 

"Los laterales siempre hemos tenido por derecha varias alternativas y ahora está renovada con Ángelo Preciado y Pedro Pablo Perlaza. H una buena competencia ahí. Por izquierda siempre era nuestro lado flaco, pero ahora tenemos una buena cantidad. Pervis Estupiñán es buen jugador y temperamental que mete ñeque y garra. Con personalidad le tapó todas las vías a Juan Cuadrado y hasta metió un gol. Detrás de él está Beder Caicedo, Diego Palacios. La línea de cuatro se ha afianzado, pero hay que corregir en las marcas. Es bueno que los dos centrales hayan hecho goles. Eso les va a dar más confianza".

MEDIO CAMPO 

Gonzalo Pata y Carlos Gruezo, durante el festejo del último gol de Ecuador ante Bolivia. Los jugadores fueron de los más destacados de la Tri. Foto: EFE

Solidaridad y variantes. Eso fue lo que destacó Burbano en el medio campo de la Tricolor. Vio compromiso en ataque y ayuda mutua en defensa, algo que no se había en otras selecciones.

"En los últimos dos partidos hemos jugado con dos volantes centrales y se ha destacado Moisés Caicedo. Con su corta edad (19 años), parece que hubiera tenido experiencia en eliminatorias y mundiales. Se acopló bien con Alan Franco, Sebastián Méndez y Carlos Gruezo. Tenemos jugadores de donde recurrir"

"Por fuera tenemos buenos jugadores. Renato Ibarra tuvo en la anterior eliminatoria que competir con otro extraordinario jugador (Antonio Valencia), pero ahora ya tiene su oportunidad de destacarse. Hay opciones de dónde sacar alternantes. La línea de volantes se ha mostrado solidaria en ataque y defensa. Cuando uno sale a un costado y los demás cubren la espalda de su compañero", dijo.

ATAQUE

Michael Estrada anotó el tercer gol de la selección de Ecuador, ante Colombia. Foto: FEF

"Hay un buen complemento entre los atacantes. Michael Estrada, Énner Valencia y hasta Ángel Mena lo hicieron bien cuando les tocó jugar. Además ayudan a defender. Hay otras opciones también en delantera", dijo Brubano.

Suplementos digitales