24 de mayo de 2018 00:00

Las comisiones de la FEF, bajo la lupa tras los hechos violentos

Imagen de la agresión durante el partido de la categoría Sub 18 entre Universidad Católica y Aucas, tomada de la cuenta de Twitter @gonzalomelo1952

Imagen de la agresión durante el partido de la categoría Sub 18 entre Universidad Católica y Aucas, tomada de la cuenta de Twitter @gonzalomelo1952

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Redacción Deportes
deportes@elcomercio.com (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión Disciplinaria y el Tribunal de Apelaciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) fueron cuestionados tras sus resoluciones por los casos de agresiones en contra de árbitros y por enfrentamientos entre hinchas.

El Tribunal levantó una suspensión que pesaba sobre Emelec, que impedía el ingreso de hinchas a la bandeja alta de la general, sobre la avenida Quito, del estadio George Cap­well de Guayaquil. El organismo decidió luego sobre una apelación del cuadro eléctrico. Con ello, el público podrá ingresar a ese sector este domingo, en el Clásico del Astillero, ante Barcelona. El juego se iniciará a las 19:30.

En primera instancia, la Comisión Disciplinaria impuso una sanción de dos fechas al ‘Bombillo’, por los enfrentamientos entre sus seguidores ­
en el juego ante Aucas, el pasado 30 de abril. El club ya cumplió una jornada de castigo cuando recibió al Delfín.

“Comisiones que deciden a dedo y continuamente pisan el reglamento. (...) Por decencia los miembros de la comisión de apelaciones deben renunciar, son una vergüenza”, expresó Esteban Paz, presidente de la Comisión Ejecutiva de Liga de Quito.

Los albos, los toreros y los azules están en la lucha por ganar la primera etapa del torneo, que clasifica a la final y entrega un cupo a la Copa Libertadores del 2019.

LDU es primero en la tabla de posiciones, con 31 puntos. Los amarillos lo escoltan, con 29. Mientras que el ‘Ballet’ es cuarto, con 25 unidades. Universidad Católica también lucha por el objetivo: está en la tercera casilla con 26. Faltan ocho fechas para que culmine esta fase.

“No nos oponemos a que se levante la sanción al Capwell, pero los procedimientos de los organismos de control de la FEF son deplorables, inexplicables”, expresó por su parte José Francisco Cevallos, ­titular de los canarios, a Radio Caravana.

14 jugadores sancionados y un DT Sub 18 expulsado Universidad Católica fue expulsada del torneo Sub 18 por este año, por resolución de la Comisión Disciplinaria de la Ecuafútbol. Además, el entrenador venezolano Adolfo Monsalve fue suspendido para dirigir por cinco años.

El organismo tomó sus resoluciones por las agresiones que sufrió Adrián Aragundi, cuarto árbitro del juego de la categoría Sub 18, entre el ‘Trencito Azul’ y Aucas, en la cancha del complejo de los orientales, en el sur de Quito, el sábado. Monsalve y jugadores del cuadro ‘camaratta’ lo agredieron físicamente.

Miguel Almeida, presidente de Católica, admitió los hechos y agregó que el club no realizará apelaciones por las sanciones al DT y a jugadores castigados por el incidente.

Sin embargo, se mostró inconforme con la resolución de la Comisión Disciplinaria de excluir al plantel Sub 18 de la competencia. Por ello, dijo que este tema sí se analizará para resolver si se presenta una apelación.

“Consideramos que no está bien aplicada la norma reglamentaria, que se extralimita la Comisión Disciplinaria”, expresó el dirigente. El artículo 37 de la Comisión Disciplinaria de la FEF sí faculta la aplicación del Código de la FIFA en caso de agresiones a colegiados o directivos.

Para Almeida, la exclusión del equipo juvenil es injusta para los jugadores que no estuvieron involucrados en las agresiones. La Comisión castigó a 14 futbolistas por el incidente del sábado, 11 del ‘Trencito’ y tres del conjunto oriental.

Del cuadro ‘camaratta’, Leonardo Ortiz y José Ayoví recibieron una suspensión de un año calendario y un partido. Mientras que Álex Carrera y Édison Guerrero fueron sancionados un año.

Andrés Nazareno, Antonio Jaramillo, Jorge Almagro, Ronald Briones, Kevin Achis, Robson Reyes y Jean Quiñónez fueron sancionados con dos cotejos de suspensión.

Por el club oriental fueron castigados, con dos partidos, Víctor Caicedo, Christopher Guachamín y Josué Játiva. Los jugadores Sub 18 del cuadro celeste se encontraban ayer en la incertidumbre. El técnico Monsalve fue separado de Católica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)