Comisión de ética cierra investigación sobre los mundiales 2018 y 2022

Organización del Mundial Rusia 2018

Organización del Mundial Rusia 2018

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, entrega al presidente ruso Valdimir Putin la organización del Mundial. El país europeo debe organizar la competición en el 2018. Foto: EFE

El órgano de instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA confirmó hoy que ha terminado su investigación sobre las candidaturas de los Mundiales 2018 y 2022, concedidos a Rusia y Catar, respectivamente, y que ha trasladado su informe de 350 páginas al órgano de decisión para que se pronuncie.

"El informe establece los hechos y llega a conclusiones sobre las medidas a tomar con respecto a determinadas personas; asimismo, reconoce cuestiones que deberán remitirse a otras comisiones de la FIFA y formula recomendaciones para futuros procesos de candidatura", señaló la FIFA, en un comunicado.

En el mismo indica que "de acuerdo con el Código Ético de la FIFA, el órgano de decisión dictará una resolución definitiva sobre este informe y los informes suplementarios, que posteriormente se hará pública".

El presidente del citado órgano de instrucción, el exfiscal estadounidense Michael J. García, y su vicepresidente, Cornel Borbély, trasladaron hoy el un informe al órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA, junto a otros documentos "suplementarios que cubren su examen de las actividades de los equipos de candidatura en los Estados Unidos y Rusia".

La FIFA recordó que "en el curso de esta investigación de un año, el órgano de instrucción entrevistó a más de 75 testigos y recopiló un registro que, además de grabaciones con los entrevistados, comprende más de 200.000 páginas sobre el caso".

La investigación de las candidaturas de los Mundiales 2018 y 2022 se inició después de la publicación de informaciones y de las acusaciones dirigidas a miembros de la FIFA sobre posibles casos de corrupción y sobornos en la elección de éstos, el 2 de diciembre de 2010 en Zúrich.

Entonces Rusia ganó la organización de 2018 en la segunda votación, después de que Inglaterra fuera eliminada en la primera y de superar al resto con 13 votos.

Suplementos digitales