Los ecuatorianos Alberto Jarrín (izq.) y Henry Moya se enfrentaron la noche del 17 de julio del 2020 en el combate estelar de la cartelera QFC 8. Foto: captura de pantalla
Emocionantes peleas con un elevado nivel técnico y una decisión para la polémica en el combate estelar fue lo que se vivió en el evento de artes marciales mixtas realizado por Quito Fight Club (QFC), que se transmitió en vivo por redes sociales la noche del viernes 17 de julio del 2020.
En la estelar se enfrentaron Alberto ‘Beto’ Jarrín y Henry ‘The Game’ Moya, quienes se midieron en tres disputados asaltos de cinco minutos cada uno en un escenario sin aficionados, por la pandemia del covid-19. Al final, los jueces declararon un empate mayoritario, algo que molestó a buena parte de los aficionados que se han expresado en distintos foros y también con comentarios en cuentas especializadas de este deporte en las redes sociales.
Si bien el enfrentamiento fue cerrado, y la decisión pudo favorecer a cualquiera de los dos peleadores, hubo un hecho que pudo haber sido decisivo: al final del segundo asalto el árbitro restó un punto a Moya, toda vez que este continuó golpeando a su oponente, en el suelo, una vez que ya había sonado la campana que indicaba la finalización del round.
Al final, la decisión molestó sobre todo a Jarrín, quien salió rápidamente de la jaula con visibles gestos de indignación pues asumía que debió llevarse la victoria.
El combate fue entretenido, con con un ‘Beto’ Jarrín que priorizó su ataque con golpes de boxeo y patadas, mientras que ‘The Game’ Moya insistió con técnicas de agarre y pelea contra la jaula. Ambos se ciñeron a sus respectivos estilos de pelea, lo que hizo bastante entretenido el enfrentamiento.
Otro combate cargado de emociones fue el de los legendarios Romel Orozco y Juan Lincango, dos atletas ecuatorianos con amplio recorrido en deportes de combate a escala local e internacional. El pleito fue reñido, mayormente con técnicas de pelea en pie, pero al final los golpes más efectivos los marcó Orozco, quien se llevó el triunfo con una decisión unánime. Tras la pelea, Lincango reconoció el triunfo de su rival.
El evento fue anunciado por vía streaming, a través de un pago que varió entre USD 5 y USD 8, pero la organización reconoció que tuvo problemas y por eso se transmitió de manera gratuita en redes sociales. Eso sí, los organizadores anunciaron que los aficionados que pagaron tendrán libre acceso para el siguiente evento anunciado para los próximos meses por QFC.
En otros resultados, el venezolano Leonardo Blasco se impuso por sumisión a Lázaro Dayan Delgado, mientras que Andrés Cordero Córdova derrotó por decisión unánime a Royner Salavarria. También, Miguel Grijalva se impuso ante Ricardo Astudillo y Julián Salvador a Edgar Cuenca.