El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quiso zanjar hoy la polémica sobre el boxeo femenino. Afirmó que “nunca hubo ninguna duda” sobre que las boxeadoras Lin Yu-ting e Imane Khelif sean mujeres. Recalcó que no participarán en una “guerra cultural” motivada políticamente.
Más noticias
¿Boxeadoras Lin Yu-ting Imane Khelif no son mujeres?
“Seamos muy claros: estamos hablando de boxeo femenino, son dos boxeadoras que nacieron mujeres, que crecieron como mujeres, que tienen pasaporte de mujeres y que han competido muchos años como mujeres”, manifestó Bach en una rueda de prensa, para hacer balance de París 2024.
“Esta es la clara definición de mujer. Nunca hubo ninguna duda sobre que eran mujeres“, agregó, sobre la polémica surgida en torno a la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting y, sobre todo, la argelina Imane Khelif.
¿Guerra cultural?
Para Bach, “lo que vemos es a algunos apropiarse de la definición de lo que es una mujer“. Luego, condenó todos los discursos de odio vertidos contra ellas en las redes sociales.
“Les invito a aportar una nueva definición basada en la ciencia sobre qué es una mujer y cómo alguien que puede nacer, crecer, competir y tener pasaporte de mujer puede no ser considerada mujer. Si vienen con algo estamos listos para escuchar y mirarlo, pero no tomaremos parto en una guerra cultural a veces políticamente motivada”, dijo.
También recordó que incluso la boxeadora italiana Angela Carini, que encendió especialmente esta polémica al retirarse a los 46 segundos de su combate con Khelif en París, ha lamentado lo ocurrido.
Bach defendió que es un derecho humano de cualquier mujer el participar en competiciones femeninas. Señaló que corresponde a las federaciones internacionales de cada deporte el establecer las reglas particulares en su disciplina.
El caso del boxeo
En el caso del boxeo la situación es particular. A la Federación Internacional de Boxeo (IBA), que dirige el ruso Umar Kremlev, el COI no la reconoce tras haber advertido irregularidades. Por este motivo, el COI lleva las riendas en este deporte a fin de mantener su participación en los Juegos.
Bach aseguró que lo que sale de ese ente no reconocido no tiene ninguna “credibilidad”. En buena parte, el origen de los cuestionamientos sobre las dos boxeadoras implicadas empezaron antes del comienzo de París 2024. Consideró que se hizo una “campaña de difamación” contra los Juegos y el COI.