21 de enero de 2021 00:00

Los clubes aplicaron protocolos contra el covid en el inicio de la pretemporada

Carlos Garcés se somete a exámenes de sangre para detectar el virus del covid-19, previo a la pretemporada 2021. Foto: Barcelona SC

Carlos Garcés se somete a exámenes de sangre para detectar el virus del covid-19, previo a la pretemporada 2021. Foto: Barcelona SC

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Los clubes del fútbol profesional en Ecuador han retornado a los entrenamientos y continúan con el mismo protocolo de bioseguridad que salvó la disputa del pasado torneo, a pesar de la vigencia de la pandemia.

Los directivos de la Liga Pro y del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) elaboraron un estricto protocolo para la reanudación del torneo, que no volvió a sufrir interrupciones desde agosto pasado, tras la suspensión en marzo cuando se declaró el estado de excepción y un confinamiento en el país andino.

Fruto del estricto control y disciplina a la que se sometieron jugadores y cuerpos técnicos de los equipos, se ha podido reanudar la pretemporada de 2021 sin positivos por covid-19.

Liga de Quito, que sufrió el contagio de dos de sus figuras durante una concentración con la selección por las eliminatorias de Catar 2022, volvió el lunes a los entrenamientos.

"Somos estrictos en los controles con los jugadores para evitar posibles contagios", aseguró en rueda de prensa el médico del equipo, Richard Cabezas.

Esos controles y medidas estrictas que establece la LigaPro, como el aislamiento inmediato de un futbolista contagiado, el distanciamiento absoluto con los seguidores de cada club, permitió que el campeonato de 2020 se jugara.

El cuerpo médico del Emelec, comandado por Celio Romero, destacó recientemente la recuperación de las lesiones de varios jugadores con las que cerró el año pasado, y descartó contagios al retorno de los entrenamientos.


Por su parte, el campeón de la reciente temporada futbolística, Barcelona, también regresó a los entrenamientos y desde el pasado domingo realiza pruebas de hisopado a toda la plantilla, sin que haya reportado ningún caso de covid-19.

Los otros clubes que se preparan para el inicio del torneo, que se jugará a partir del próximo 19 de febrero, y para la fase de repesca de la Copa Libertadores 2021, tampoco han informado de contagiados.

El torneo de 2020, una vez que se reanudó en agosto pasado, vivió momentos críticos cuando el Independiente del Valle recibió por Copa Libertadores a Flamengo, que reportó hasta 38 positivos por covid-19. Varios futbolistas locales fueron contagiados, pero el departamento médico ecuatoriano los aisló de inmediato.


Esa medida evitó que se propagara el coronavirus en el campeonato ecuatoriano, aunque el cuadro del Valle tuvo que recurrir a suplentes y juveniles para los partidos en Ecuador y por la Libertadores.

Otro momento crítico se dio durante las dos últimas fechas del año pasado en las eliminatorias contra Bolivia y Colombia, pues la selección tuvo hasta diez jugadores de baja por coronavirus.

Los contagiados fueron: Moisés Corozo (Liga de Quito), Mario Pineda (Barcelona), Énner Valencia (Fenerbahe, Turquía), Alan Franco (Atlético Minero, Brasil), José Cifuentes y Diego Palacios (Los Ángeles, Estados Unidos).

También Alexander Domínguez (Vélez Sarsfield, Argentina), Gonzalo Plata (Sporting de Lisboa, Portugal) y Michael Estrada (Toluca, México) fueron los últimos contagiados que dieron positivo una vez que se presentaron ante sus respectivos clubes. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)