11 de septiembre de 2019 00:00

Los clubes que invierten más están relegados del liderato en Ecuador 

Antonio Valencia corrió a celebrar el gol de Christian Martínez en el triunfo de Liga sobre El Nacional este domingo 1 de septiembre del 2019. Foto: API

Antonio Valencia festeja con Christian Martínez en el triunfo de Liga sobre El Nacional el domingo 1 de septiembre del 2019. Foto: API

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Álex Puruncajas. Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La inversión de Liga superará los USD 21 millones este año. La clasificación a cuartos de final de la Copa Libertadores y la llegada de jugadores como Antonio Valencia incrementaron el rubro presupuestado al inicio de la temporada.

En los primeros días del 2019, los directivos ajustaron un plan con un presupuesto de, al menos, USD 17 millones. Esteban Paz, de la Comisión Especial de Fútbol de LDU, admite que el monto se elevó considerablemente.

“Es cierto que cada clasificación en la Copa genera ingresos, pero también egresos fuertes”. La ‘U’ se enfrentó a clubes de renombre como Flamengo de Brasil, Peñarol de Uruguay y Olimpia de Paraguay. En cuartos se midió con Boca Juniors, de Argentina.

Los nuevos egresos se generaron, según Paz, porque se debieron cubrir otros gastos en la participación en la Copa. El club no pudo exhibir las marcas de sus patrocinadores en las pantallas LED del estadio Rodrigo Paz, porque la Conmebol empleó esos espacios.

“El monto del presupuesto lo manejamos en el día a día y varía según cómo se dan las cosas (los resultados deportivos)”, añade el directivo, con lo que aclara que el rubro puede elevarse más.

Partido entre Barcelona Sporting Club y el Club Sport Emelec en el partido de la semifinal de vuelta de la Copa Alberto Spencer el miércoles 19 de junio del 2019 en el estadio Monumental. Foto: API para Grupo EL COMERCIO

Partido entre Barcelona Sporting Club y el Club Sport Emelec en el estadio Monumental. Foto: API 

Ahora, la misión de LDU es defender el título nacional alcanzado en el 2018, pero actualmente marcha en séptimo lugar con 38 puntos, a 15 del líder, Macará. El cuadro de Ambato es puntero del Campeonato con una inversión cercana a los USD 4,5 millones.

Así, Liga tiene un presupuesto superior al del plantel conducido por el ecuatoriano Paúl Vélez. Con USD 21 millones de inversión, está detrás de Barcelona, que planificó un presupuesto de USD 21,6 millones de ingresos.
Los canarios se encuentran quintos en la tabla de posiciones, pese a su millonaria inversión. Emelec, el tercer plantel con mejor presupuesto (USD 15,5 millones) es noveno con 32 unidades.

Comparativa del rendimiento de los clubes en Ecuador

Nassib Neme, presidente del ‘Bombillo’, evitó hablar de una crisis y pidió paciencia. “En la Libertadores avanzamos hasta octavos, ganamos como visitantes en Brasil y Argentina”, expresó en una comunicación con este Diario.

El ‘Bombillo’, que ha cambiado de entrenador dos veces este año, está fuera de la zona de la clasificación a los ‘playoffs’, donde se definirá a los finalistas por el título.

Para Paz, la participación en el torneo internacional ha influido para que Liga se encuentre relegado del liderato. Además, expresa que en los cotejos de la LigaPro, el plantel “no ha estado a la altura”. “No hemos encarado partidos como sí lo hicimos en la Libertadores”.

Miller Salazar, presidente del Macará, asegura que el liderato se debe al trabajo colectivo de los directivos, los jugadores y el entrenador.
Vélez añade otra reflexión. Para él, el nuevo sistema del torneo ha influido. Según su criterio, los equipos de mayor renombre se dieron licencias y no han peleado por la punta, puesto que los ocho primeros equipos pueden llegar a los ‘playoffs’.

Jugadores del Macará festejan en la cancha del estadio Atahualpa el tanto de Leonel Quiñónez ante Universidad Católica, el 19 de agosto el 2019. Foto: API

Jugadores del Macará festejan en la cancha del estadio Atahualpa el tanto de Leonel Quiñónez ante Universidad Católica, el 19 de agosto el 2019. Foto: API

El año pasado, solo el ganador de la primera y de la segunda etapa podían acceder a la final del torneo nacional.

A falta de seis fechas para la finalización de esta fase, Macará, Independiente del Valle y la Universidad Católica se encuentran en los primeros lugares y la pelea firme por ter­minar primeros.

El equipo de Sangolquí, que tiene como filosofía promover jugadores de sus canteras y sostener su presupuesto con sus transferencias, tiene en frente también la disputa de la Copa Sudamericana. Está clasi­ficado a las semifinales del certamen y se medirá con el Corinthians de Brasil.

Universidad Católica, en el tercer lugar de la LigaPro, sostiene su campaña por la estabilidad que ha mantenido el técnico colombiano Santiago Escobar, quien asumió a finales del 2017. Así lo expresan sus directivos ‘camarattas’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)