24 de agosto de 2018 00:00

Clubes sellan alianzas para jugar el campeonato femenino

En la cancha del complejo El Sauce, en Tumbaco, el martes se presentaron 40 mujeres para tratar de ingresar el equipo Sub 16 de El Nacional.

En la cancha del complejo El Sauce, en Tumbaco, el martes se presentaron 40 mujeres para tratar de ingresar el equipo Sub 16 de El Nacional. Foto: Vicente Costales/El Comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito
y Guayaquil (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El entrenamiento consistió en tres partidos cortos de 25 minutos. En ese tiempo, unas 40 futbolistas mujeres, menores de 17 años, trataron de mostrar sus habilidades con la pelota.

Los equipos se diferenciaron con chalecos verdes y tomates en la cancha del complejo El Sauce, en Tumbaco. Para facilitar la organización se armaron tres equipos diferentes.

Juan Carlos Cerón, de la categoría femenina Sub 16, junto a Sixto Vizuete, encargado de las formativas de El Nacional, observaron la práctica de pie, a un costado de la cancha.

Durante 10 días realizaron esa tarea para armar el equipo absoluto femenino y el plantel juvenil Sub 16, que representará al club desde el 2019. El Nacional fue uno de los clubes que decidió conformar el equipo. Mónica Arévalo, de 16 años, fue una de las 120 chicas que se presentaron a las pruebas en esta semana. Juega de defensa y estudia en un colegio de Chillogallo, en el sur de Quito. “Escuché sobre las pruebas y me pareció una gran oportunidad. Quisiera ser futbolista profesional, pero tampoco quiero abandonar mis estudios”, contó Arévalo.

Grace Enríquez, asistente técnica y DT de la Sub 16, explicó que en la etapa de reclutamiento de talentos se observa las habilidades en el manejo de la pelota. Las futbolistas que se queden en los dos equipos recibirán beneficios. Por ejemplo, el club cuenta con convenios con colegios para que las futbolistas se entrenen y estudien. La próxima semana ya se iniciará el entrenamiento con las escogidas, que integrarán los equipos definitivos para el próximo año.

Los clubes no cuentan con estructuras de fútbol femenino, por lo que firmaron convenios con equipos femeninos ya estructurados.
La Católica lo hizo con la Espuce. Independiente del Valle, con el equipo de la Universidad San Francisco. Aucas y Ñañas también lo hicieron hace dos semanas.

Guayaquil City llegó a un acuerdo con la escuela Xtreme Soccer, que cuenta con equipos femeninos para las categorías Sub 16 y mayor. Mentor Coloma, presidente del club guayaquileño, cuenta que el acuerdo es de beneficio mutuo. “Ellos nos representarían y a la vez nosotros las ayudaríamos con implementación deportiva, con nuestras instalaciones, asesoría técnica para sus entrenadores… Contamos con un presupuesto de USD 200 000 para este tema”, contó Coloma.

Algo similar hizo Barcelona, que la semana anterior cerró dos convenios. La escuela Joselyn Montaño se encargará del equipo mayor, mientras que el Colegio Vicente Rocafuerte conformará la Sub 16.

Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente, cuenta que la intención es tener un equipo propio a mediano plazo. “Es un tema nuevo, pero a futuro vamos a involucrarnos más”.

Así, el campeonato femenino del próximo año contará con la participación de 26 clubes y está planificado que se inicie entre abril y mayo. Será la primera vez que el Comité Ejecutivo de la Ecuafútbol administre un torneo de este tipo.

Esto luego de que la Comisión de Fútbol Amateur (Confa) les cedió la organización. Aquí, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) conformó una comisión para poner en marcha el proyecto.

Antonio Pozo
, Oswaldo Crespo y Galo Sánchez integran la comitiva, que trabaja de manera conjunta con William Poveda, del Departamento de Licencias de la FEF.

“La idea es tener una Súper Liga, con distintas fases. Podrían darse ‘playoffs’. Estamos trabajando en el formato”, contó Poveda. En el momento, la comisión ha hecho dos reuniones. La próxima semana habrá otra para avanzar en la organización del torneo. Aún no se ha definido el presupuesto.

El plan inicial es contar con los 12 clubes de la Serie A, más cuatro que asciendan de la Serie B, en diciembre, y los 10 equipos amateur que han participado los últimos años. La decisión de la Liga Profesional de tener 16 equipos en varones, originó que se revisara el plan con 26 equipos en mujeres.

La FEF dio plazo hasta el 31 de julio pasado para que los clubes de primera presentaran sus planes de tener equipos femeninos o alianzas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)