Diego Ordóñez: ‘La protesta social gratificó a…
Pico y placa vuelve a Quito desde este lunes 4 de julio
Un vehículo volcado en la av. Interoceánica deja heridos
AMT aumenta turnos para la revisión técnica vehicula…
77 personas permanecían retenidas en sótano de igles…
Papa Francisco: El mundo necesita una paz no basada …
Dos mujeres murieron por ataque de tiburón en el mar Rojo
El liderazgo de Leonidas Iza se perfila por dos esce…

Clubes tendrán lista su agenda el 20 de enero

Los directivos ya se reunieron el 9 de enero en la sede de la FEF, en Guayaquil. Foto: Archivo EL COMERCIO

Los directivos ya se reunieron el 9 de enero en la sede de la FEF, en Guayaquil. Foto: Archivo EL COMERCIO

Los directivos ya se reunieron el 9 de enero en la sede de la FEF, en Guayaquil. Foto: Archivo EL COMERCIO

En el Congreso Ordinario de mañana (20 de enero de 2015), en la sede de la Ecuafútbol, se definirá el calendario de los partidos de la Serie A y se eligirá el Directorio para los próximos cuatro años.

El resto de reglas de juego para esta temporada están definidas desde el pasado jueves 8 de enero, cuando se dio la reunión del precongreso.

El inicio del torneo será el 1 de febrero con el mismo modelo de campeonato que se ha desarrollado en los dos últimos años. A ese acuerdo llegaron los directivos antes de la suspensión del Congreso del viernes 9 de enero por un recurso de amparo constitucional que alargó el proceso eleccionario y la definición del ‘fixture’.

Este torneo contará con la presencia en la Serie A de Aucas y de River Ecuador, que ascendieron el año pasado y ocuparán los puestos dejados por los descendidos Olmedo y Manta. De esta manera, por primera vez luego de 31 años, Guayaquil contará con tres representantes, lo que garantizará el fútbol en la ciudad porteña cada fin de semana.

“Hay que seguir luchando por el fútbol de esta provincia (Guayas), que siempre ha tenido historia”, ponderó Mario Canessa, presidente del River, a la estación porteña Diblu.
El Campeonato se mantendrá con 44 fechas y probablemente habrá dos jornadas adicionales, entre los ganadores de cada etapa.

Adicionalmente, el torneo se detendrá el 31 de mayo por la participación de la Selección en la Copa América de Chile. Y seguirá el 5 de julio, aunque esta fecha podría variar.

“En caso de que la Selección alcance la final, el inicio de la segunda etapa se extenderá una semana más”, explicó Vinicio Luna, jefe de logística de la Ecuafútbol. Además, los clubes que competirán este año en la Copa Libertadores y Sudamericana: Emelec, Barcelona, Independiente, Liga de Quito, Católica y Liga de Loja afrontarán sus partidos diferidos el primer miércoles disponible siguiente.

La realización del calendario será a través de sorteo. De momento, existe un ‘fixture’ con los clubes identificados por provincias como P (Pichincha), G (Guayas), T (Tungurahua)… Así se determinarán los rivales en esas 44 o 46 fechas.