Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 19 de junio del 2021
Juanes: ‘En la música no hay barreras’
Alimentos que ayudan a la oxidación de grasa
El Consejo de Participación Ciudadana retoma los con…
Una familia unida espera la recuperación de policía …
El patrimonio de Quito ya tiene 115 guardianes
La pandemia no afectó a la oferta de estudios extrao…
La figura paterna, entre realidad y ficción en la pantalla

Roglic ganó la Vuelta al País Vasco. Carapaz estuvo en la fuga de la etapa

El pelotón de ciclistas, con Richard Carapaz, miembro del equipo Ineos. Foto: Twitter @IneosGrenadiers

El pelotón de ciclistas, con Richard Carapaz, miembro del equipo Ineos. Foto: Twitter @IneosGrenadiers

El pelotón de ciclistas, con Richard Carapaz, miembro del equipo Ineos. Foto: Twitter @IneosGrenadiers

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo), ganador ya en 2018, se proclamó vencedor del edición de 2021 de la Vuelta al País Vasco (Itzulia Basque Country), después de una última etapa con final en la tradicional subida a Arrate en la que se impuso el francés David Gaudu (Groupama), con el que el campeón llegó a la meta.

Gaudu y Roglic formaban parte de un trío que partió en cabeza en la última subida a Arrate y en el que a 6 kms. del final cedió el británico Hugh Carthy (EF).

Tercero en meta fue Alejandro Valverde, brillante en la despedida de una carrera que ganó 2017 y encabezando a 34 segundos un grupo en el que también se encontraban Adam Yates (Ineos), Tadej Pogacar (UAE Emirates) y el compañero de Roglic Jonas Vingegaard.

El ecuatoriano Richard Carapaz fue uno de los principales gregarios de Yates, durante esta etapa ‘reina’. El tricolor estuvo en la primera fuga de la competencia y encabezó e pelotón principal, protegiendo a su compañero.

En la general, Roglic, maillot amarillo definitivo, aventajó en en 52 segundos a Vingegaard en un brillante doblete del Jumbo y en 1.07 a un Tadej Pogacar (UAE Emirates) al que el tercer puesto del podio final seguro que le supo a derrota.

Fue un final trepidante sobre corto y explosivo, de 112 kms. y siete puertos en el recorrido, tres de Primera, que ofreció batalla de principio y a fin y con 80 primeros kilómetros antológicos y todos los corredores y equipos con opciones dejándose ver.

Entre todos ellos, claramente el mejor en el equilibrio entre inteligencia y fuerza fue Roglic.

El ganador de las Vueltas 2020 y 2021 primero se aprovechó de las situación de carrera que provocó el Astana a más 50 kms. de meta, después asestó un golpe al UAE de su gran rival -aunque compatriota y amigo- Tadej Pogacar y el anterior líder Brandon McNulty, que se hundió, y finalmente mantuvo viva y con amplia ventaja la fuga de tres en cabeza.