La segunda etapa de la Vuelta a Colombia Femenina 2025 tuvo un inesperado protagonista: Pogacan, un perro mestizo que se coló a la competencia y acompañó a las ciclistas hasta la línea de meta, generando miles de reacciones en redes sociales.
Pogacan fue parte de la segunda etapa, denominada como la reina de la Vuelta a Colombia Femenina 2025, con un recorrido de 114,8 kilómetros desarrollado el miércoles 11 de junio de 2025 entre las localidades de Girardot y el Alto de la Línea.
Más noticias:
En medio de la lluvia y en pleno ascenso de la montaña, Pogacan apareció para acompañar a las competidoras hasta la línea de meta, captando rápidamente la atención de las cámaras de televisión de la transmisión oficial y de los fotógrafos.
“No solo se introdujo en la acción, sino que ejerció de guía de las ciclistas: las miraba, iba con ellas, las adelantaba, las esperaba, corría sin pausa y, como el mejor de los gregarios, sirvió de referencia y punto de apoyo en muchos momentos”, detalló el sitio ADN Cycling.
“Mientras las ciclistas daban todo en el mítico ascenso al Alto de La Línea, un peludito de cuatro patas se robó el show. No solo acompañó a la fuga desde Cajamarca, sino que después esperó al grupo de la líder y hasta hizo de gregario al jalar a las ciclistas como todo un profesional”, agregó la Federación de Ciclismo de Colombia en su cuenta de Instagram.
La mexicana Andrea Ramírez (PatoBike BMC), ganadora de la etapa, se acercó hacia Pogacan para saludarlo mientras descansaba a un lado de la vía. “Es un perro de altura, se nota que es de Colombia“, dijo.
Luego de las tres primeras etapas, la mexicana Ramírez se mantiene como la líder de la clasificación general, a falta de tres para cerrar esta edición.
Ecuador está representado por el equipo Movistar Best PC y por las ciclistas Ether Galarza (PatoBike BMC); Samia Sánchez y Michela Molina (Pio Rico Cycling Team); y Miryam Núñez y Carol Masabanda (Macizo-Banrural).
Entrevista con Luis Alfonso Chango