Cientos de ciclistas se autoconvocaron nuevamente en Quito para recorrer las calles y exigir respeto por la vida de los pedalistas. Esta vez, la manifestación fue en homenaje a Carla Barona, quien falleció en un siniestro de tránsito en Riobamba durante el reciente feriado, pero también en memoria de todos los ciclistas que han perdido la vida en las vías.
El domingo 10 de noviembre de 2024, los ciclistas recorrieron 25 km por la ciudad, culminando en la subida a Nayón, un lugar emblemático para los deportistas quiteños, donde se pintó un mural en honor a Carla.
Más noticias:
Barona, muy querida en la comunidad ciclista, falleció cuando un conductor la embistió en Riobamba. Se conoce que el chofer huyó y que las investigaciones están en curso.
Ciclo Vida 2024 en honor a Carla Barona
Al concluir el recorrido de 25 km, amigos, familiares y ciclistas se reunieron en el sector de la Udla Arena, en el norte de Quito, donde un artista local pintó un mural en su honor, junto al de Richard Carapaz.
Durante la Ciclo Vida 2024, se escribieron mensajes pidiendo respeto y visibilidad para los ciclistas.
“Tratamos de visibilizarnos, de hacer sentir que sobre las bicicletas van personas, van vidas”, expresó Alfonso Borja, quien colaboró en la organización.
La convocatoria reflejó el clamor por mayor seguridad en las vías, especialmente tras el fallecimiento de otro ciclista el 9 de noviembre en Tababela.
Felipe Borja, activista y ciclista extremo, expresó su frustración por la falta de respuestas: “Los accidentes se repiten de manera constante a lo largo de los años. Hemos hablado incansablemente con las autoridades, pidiendo espacio y respeto, pero no hay oídos. Las autoridades sucumben a las presiones de la industria automotriz por más espacio, más velocidad y menos control”.
Borja aseguró que “las sanciones son casi inexistentes”, lo que aumenta la sensación de vulnerabilidad entre los ciclistas aficionados y élites en el país.
“Todas estas incongruencias nos tienen sumamente afectados, aparte de las pérdidas humanas, es incomprensible lo que sucede en la ciudad, en el país, y en la buena parte del mundo también”, añadió Felipe Borja.
En Tulcán buscan más seguridad
En Tulcán, la comunidad ciclista también busca mayor seguridad. Clubes y escuelas de ciclismo de la provincia del Carchi han solicitado al Ministerio de Obras Públicas y a la Dirección de Aviación Civil el uso de la pista del aeropuerto Luis A. Mantilla para entrenamientos y eventos, para contar con mayor seguridad.
Según Visión Cero – Tulcán – Plan de acción enfocado a la seguridad en la práctica del ciclismo en Carchi, cuatro ciclistas han fallecido este 2024 en el país, tres de ellos en noviembre.
Actualmente, unos 450 ciclistas que forman parte de la comunidad ciclista en Carchi, entre profesionales, máster y juveniles, se entrenan en la Red Vial Estatal E35 (Panamericana norte) cuyo tráfico promedio diario es mayor a 8 mil vehículos por día, con un índice alto de siniestros de tránsito con ciclistas involucrados.
Ante eso, los ciclistas, sobre todo de las categorías formativas en la provincia fronteriza, buscan la autorización para utilizar la pista aérea para sus entrenamientos, toda vez que el aeropuerto Luis A. Mantilla no recibe vuelos comerciales por más de 10 años.